HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena, bicampeón en danza y música folclórica

La Universidad del Magdalena participó con la Danza Chimila, obteniendo los mejores resultados por parte del jurado calificador.

El Grupo de Danza y Música Folclórica de la Universidad del Magdalena logró el bicampeonato nacional al ocupar el primer lugar en el Festival de Danzas Universitarias, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun Cultura.

Durante el evento realizado en la ciudad de Barranquilla y gracias a la excelente presentación, la Alma Mater obtuvo por parte de los jurados el máximo puntaje de 30, para revalidar de esta manera el título conseguido el año anterior en la ciudad de Medellín.

Esta Casa de Estudios Superiores alcanzó el reconocimiento a la propuesta más destacada con la Danza Chimila. El segundo puesto fue para la Universidad del Atlántico con un puntaje de 29.55 y el tercer lugar para la Universidad Pontificia Bolivariana con sede en Montería con 27.55.

La danza evaluada fue la Chimila, la cual cuenta con un componente investigativo y puesta en escena, que consistía en un dramatizado de la caza de los indígenas de sus alimentos. Igualmente, se mostró la elaboración de sus vestidos y viviendas, para culminar con la muerte y sanación de la pola.

Lo anterior se da gracias al trabajo en equipo orientado por el licenciado Jorge Apreza Fernández, director del Grupo de Danzas; el contador público Sigifredo García, instructor, y el licenciado magíster Efraín Castilla Romero, director del Grupo de Tamboras y Música Folclórica de esta Institución, además de los bailarines, músicos y coreógrafo.

“Agradecimientos a nuestro rector por su apoyo incansable y por supuesto, a todos los estudiantes y al equipo por su gran trabajo y preparación, porque sin ellos no hubiésemos conseguido este logro de ser bicampeones nacionales”, expresó el licenciado Jorge Apreza Fernández, director del Grupo de Danzas.

Entre los puntos evaluativos que se tuvieron en cuenta estuvieron la presentación libre del baile de danza, la cual se realizó en la Plazoleta de la Paz.

Posteriormente, se desarrolló la sustentación del trabajo de investigación, seguidamente la gala opcional, en donde Unimagdalena presentó la danza tambora, la cual consiste en ritmos cantados de toda la ribera del río Magdalena.  Y en el último día, la presentación de la danza o baile seleccionado.

En el evento se contó con la participación de doce universidades a nivel nacional, demostrando una vez más el gran trabajo que Unimagdalena viene desarrollando en los temas de cultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más