HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Índice de productividad estaría entre 1% y 1,5%

Pese a que, en los últimos años, la productividad se ha mantenido en un promedio no mayor a 1,6%, se estima que para este año el índice estaría entre 1% y 1,5%. Esta cifra es importante porque determina buena parte del incremento del salario mínimo para 2024. De hecho, la productividad laboral en Colombia es menor que el promedio de la Ocde.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank, explicó que “el dato de la productividad laboral estima qué tanto puede producir un trabajador en sus horas de trabajo. Por ejemplo, al tener una educación determinada puede hacer cinco productos, pero si aumenta su nivel de educación puede hacer ahora seis productos, entonces ahí la productividad aumenta 20%”.

Para el analista se proyecta que el indicador quede entre 1% y 1,5%.

De acuerdo con una investigación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la productividad colombiana se mantuvo estancada durante las dos últimas décadas y en los últimos años el comportamiento no ha sido diferente. Por ejemplo, en 2020 fue de 0,73%, en 2021 llegó a 0,64%, y en 2022 quedó en 0,8%.

A su vez, el economista de Corficolombiana, Juan Camilo Pardo, considera que el rango de productividad estará entre 0% y 1%.

Por otra parte y desde el punto de la productividad del trabajador, Sergio Olarte explicó que “este dato es importante porque si se está siendo más productivo, el salario que se recibe debería ser proporcional al aumento la productividad del país; de tal manera que para que el salario mínimo se calcule, lo que hace el Dane es mirar cuánto es la inflación, para mantener el valor de ese salario en el tiempo y, adicionalmente, si la productividad es mayor, se supone que el país la está pasando mejor, entonces los ingresos deberían aumentar en esa proporción”.

El analista destacó que el crecimiento del país a largo plazo se ve muy afectado porque “un país con baja productividad seguramente no va a crecer de la misma manera que un país con alta productividad”.

En 2022, la productividad total de los factores, conocida por las siglas de PTF, contribuyó con 0,8% al crecimiento del valor agregado de 2022. Sin embargo, para fijar el salario mínimo de este año, gobierno, trabajadores y empresarios acordaron tomar la cifra de 1,24%./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más