HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Regresaron los bloqueos en la vía Ciénaga – Barranquilla

Vándalos de todos los ´pelambres´ asaltaron y robaron en esta ocasión a conductos y ocupantes de vehículos. Los usuarios de la vía quedan atrapados a merced de los delincuentes

Tomando como supuesta bandera la falta de servicios públicos, lo cual es lamentable, pero de ello los usuarios de la vía no tienen la culpa, ni incidencia en que puedan resolverse, nuevamente en el puente festivo bloquearon la carretera entre Barranquilla y Santa Marta a la altura de Puebloviejo y lo que es peor, grupos de vándalos asaltaron a conductores y pasajeros.

Como ya es habitual, los viajeros, transportadores y empresarios que transitan por la citada vía padecen los obstáculos y riesgos de los retenes ilegales, bloqueos y trancones, mientras las autoridades locales y nacionales demuestran incapacidad de garantizar el derecho fundamental de circular libremente por el territorio nacional, cuando sobre ellos recae la responsabilidad de mediar con los manifestantes y restablecer el paso.

Las quejas son innumerables, por parte de los usuarios, y no es para menos, lo que debería ser un viaje de máximo 90 minutos entre la capital del Magdalena y la del Atlántico se ha convertido en una pesadilla que dura hasta 8 horas.

Adultos mayores, niños, personas con discapacidad e incluso aquellos en delicado estado de salud, se han visto obligados a soportar condiciones inseguras, expuestos a robos y saqueos en plena Troncal del Caribe donde colocan troncos y llantas para evitar el movimiento vehicular. ´Son hordas de vándalos disfrzados de líderes sociales o representantes de la comunidad los que vienen cometiendo esta clase de fechorías. Los usuarios también tenemos derecho a defendernos acudiendo a las vías de hecho y lo mejor es que las autoridades intervengan, esto puede desencadenar una tragedia de insospechables consecuencias, porque ya el rumor de que algunos transportistas están dispuestos a enfrentar a estos vándalos camuflados dentro de la propia comunidad´, dijo un empresario del transporte.

Es preciso recordar que el más reciente trancón se registró el viernes 10 de noviembre, cuando siendo aproximadamente las 10:00 de la noche, el cuadrante vial de Tasajera informó sobre un lamentable incidente vial en el kilómetro 41 vía Santa Marta – Barranquilla, municipio de PuebloViejo.

Este incidente vial se presentó entre tres vehículos, un tracto-camión afiliado a la empresa Bavaria, un vehículo tipo camioneta y un tercer vehículo tipo tracto-camión. Después del accidente, grupos de delincuentes  aprovecharon la situación y a pesar de los esfuerzos de las autoridades presentes, lograron robarse parte de la mercancía transportada por el vehículo de Bavaria. ´Le cayeron al camión como gallinazos, no les importó los heridos ni nada, lo único en lo que estaban interesados era en robar, como terminaron haciéndolo y como lo hacen con alguna frecuencia. No han tomado escarmiento después de la tragedia ocurrida hace unos años cuando por estar robando lo ajeno, les estalló un carro cisterna cargado de combustible´, dijo un empresario afectado por estas ocupaciones ilegales.

“Estuve más de 5 horas en carretera, carros adelantando por la derecha, un accidente grave, gente saqueando un camión, luego un furgón atravesado en la vía, una protesta y conté 5 animalitos atropellados. Si señores es la vía Barranquilla – Santa Marta”, indicó José Rico Ortega.

“En pleno fin de semana, con festivo a bordo, donde muchas familias van de paseo y se encuentran con esto, siempre es la misma vaina. Que falta de autoridad que en una vía nacional permitan que hagan cosas así. Es una falta de respeto, porque no saben que emergencia llevan las personas que van de viaje”, comentaron los ciudadanos a través de las redes sociales.

Pese a las advertencias y acciones de organizaciones gremiales del Magdalena y  Atlántico, las respuestas de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo han sido nulas. La falta de acción de estas entidades ante una problemática que afecta diariamente a alrededor de 13.000 vehículos y 40.000 personas es motivo de cuestionamiento.

Camilo George, director de Pro Santa Marta para el Magdalena, hizo un fuerte pronunciamiento en la red social X sobre el más reciente trancón que se registró el viernes. “Bloqueos viales hacen del Magdalena, un departamento inviable, insostenible. Las entradas a Santa Marta desde Barranquilla y Zona Bananera, llevan más de 7 horas totalmente bloqueadas. El caos es total, no hay destino de turismo, inversión y empleo que aguante”, indicó el dirigente gremial.

POLICÍA SE TOMÓ LA VÍA

La Policía Nacional desplegó ayere un plan de intervención con más de 100 uniformados a lo largo de la Troncal del Caribe con el fin de contrarrestar las afectaciones a este importante eje vial del departamento del Magdalena.

Con unidades de la Seccional de tránsito y transporte estuvieron realizando controles en puntos estratégicos y la intervención inmediata del UNDMO (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden) cuando se presentan bloqueos en las vías, han logrado contrarrestar esta afectación con unidades que se encuentran sobre la Troncal del Caribe de manera permanente para impedir bloqueos durante el día por parte de las comunidades.

De igual manera este grupo está encargado de intervenir cuando se presentan accidentes de tránsito para evitar el saqueo a los vehículos que transportan mercancía, durante la reacción policial en atención a estos eventos se ha logrado la captura de siete personas en durante la última semana.

En la noche del 10 de noviembre de 2023, siendo aproximadamente las 22:00 horas, el cuadrante vial de Tasajera informó sobre un lamentable incidente vial en el kilómetro 41 vía Santa Marta – Barranquilla, municipio de Pueblo Viejo.

Este incidente vial se presentó entre tres vehículos, un tracto-camión afiliado a la empresa Bavaria, un vehículo tipo camioneta y un tercer vehículo tipo tracto-camión.

Después del accidente, algunas personas aprovecharon la situación para robar la mercancía, y de inmediato la Policía Nacional en una rápida reacción, logró capturar a dos individuos en el lugar de los hechos.

Los detenidos fueron identificados como José Antonio Urbaneta Pérez, de nacionalidad venezolana, y Jesús David Portillo Barcelo, a los que se les incautaron seis cajas de cerveza que habían robado del camión.

Atendiendo la presunta conducta delictiva por la cual se ejecutó las capturas, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial

“Continuamos desplegando planes, actividades operativas e investigativas que garanticen la seguridad de todos los habitantes del área Metropolitana de Santa Marta, invitamos a la comunidad a continuar denunciando oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a la línea gratuita 123”, señaló la Policía Metropolitana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más