HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad Katanzama y Unimagdalena acordaron expandir interculturalidad

Los caminos se acortan cuando de llevar la academia a las comunidades indígenas se trata. Esta vez la Universidad del Magdalena llegó hasta Katanzama, zona ubicada entre el río Don Diego y el corregimiento de Palomino – La Guajira, para construir conjuntamente acciones que permitan expandirse en el territorio.

La comunidad de indígena Arhuaca, denominada Katanzama, significa raíz del conocimiento y que mejor lugar para que confluyan los saberes y la academia en este lugar entre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar, fueron algunas de las anotaciones realizadas durante la visita a este resguardo por parte del rector Pablo Vera Salazar.

Cerca de 60 minutos dura el recorrido desde Santa Marta, hasta este resguardo, lo cual es poco para todo lo que esta Alma Mater tiene para aportar y construir conjuntamente con los Arhuacos desde el compromiso de una Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y pluridiversidad.

Precisamente estos avances, facilitarán la construcción de espacios donde se pueda realizar transición energética justa que beneficie a las comunidades y con multipropósito. “Lo que queremos es tratar de que los texto y títulos profesionales con la visión de ustedes y su articulación se conviertan en oportunidades de mejoramiento de vida para todos y de conservación del planeta y los ecosistemas”, puntualizó el Rector.

Cada uno de estos aportes van encaminados a los propósitos consignados en el Plan de Desarrollo Unimagdalena Comprometida 2030, justamente en lo relacionado con una universidad expandida y comprometida con el territorio, que a su vez se enlaza con el programa del Gobierno Nacional “Universidad en tú territorio”.

Todos los aportes que se ejecutarán en esta comunidad indígena serán encaminados a tener infraestructuras armónicas, basadas en los saberes ancestrales, espacios de educación intercultural y obteniendo un laboratorio de energías renovables en todo sentido.

Entre tanto, el mamo mayor del resguardo indígena Katanzama, Camilo Izquierdo y el gobernador Arhuaco del Magdalena y La Guajira, Danilo Villafañe, recibieron a la comisión visitante de esta Casa de Estudios Superiores, encabezada por el doctor Vera Salazar y establecieron las líneas de acción en este territorio.

Danilo Villafañe durante los diálogos aseguró que esta es una oportunidad para crear un laboratorio como un ejercicio de construcción con parámetros que conduzcan hacia un país ideal y cultural.

Entre la brisa, el cantar de las aves y el sonido del mar, el profesor Julio Cesar Nieves, rector de la  IED Tayrona de Bunkwimake sede 5 de Katanzama, compartió su experiencia que desde hace 31 años que tiene siendo maestro en esta comunidad indígena, es la primera vez que observa que la Universidad se ha acercado al territorio, lo cual es importantes desde su perspectiva para cumplir una labor social.

Varios son los frentes que se cubrirán desde las diferentes unidades académicas, justamente con la facultad de Educación y sus licenciaturas; facultad de Ingeniería; la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; el programa Colegios Amigos del Turismo; entre otros que, a través del intercambio de saberes, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en Unimagdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más