HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El Eln le dice a Petro: no vamos a dejar las armas´

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, insistió este lunes en que esa guerrilla no dejará las armas a pesar de que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Así lo aseguró el jefe guerrillero en su cuenta de X (antiguo Twitter) en el que preguntó: “¿Acaso el Gobierno ya ha solucionado los problemas de Colombia y ha cambiado sus prácticas que originaron el conflicto armado?”, para justificar su intención de no desarmarse.

“Por tanto, no puede pedírsele al ELN que desaparezca o se desarme si aún no existe ningún acuerdo sobre cambios del país, aún todo está por discutirse” , agregó.

El Gobierno y el ELN comenzaron en noviembre del año pasado un diálogo de paz y el 3 de agosto último iniciaron un cese el fuego de 180 días, pero el éxito del proceso está en tela de juicio por la negativa de esa guerrilla a dejar de secuestrar, como le reclaman el Gobierno y la sociedad.

Esa controversia tomó fuerza luego de que el ELN admitiera el pasado 3 de noviembre que su Frente de Guerra Norte fue el que secuestró, el 28 de octubre en la localidad de Barrancas, en el departamento de La Guajira, al padre del futbolista Luis Díaz, a quien liberó 12 días después.

Alias ‘Antonio García’, que no hace parte de la delegación del ELN en la mesa de diálogos, recordó en otro mensaje que “el cese el fuego aún es temporal y sólo sobre operaciones ofensivas, donde las Fuerzas Militares siguen con las manos libres haciendo coordinaciones con todo tipo de bandas paramilitares”.

Igualmente aseguró que el Estado financia a sus tropas con los impuestos “para continuar haciendo la guerra, mientras pretende imponernos a nosotros el ahogo económico”, por lo cual insiste en los secuestros como fuente de financiación alegando que el ELN es una guerrilla “pobre”.

“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos con el narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, indicó.

Según el jefe guerrillero, “cumpliendo dicha orientación, los frentes de guerra han enviado varios comandos a realizar operaciones de finanzas”, pese a lo cual negó que el Comando Central (Coce) supiera que entre los objetivos del Frente de Guerra Norte “estaba un familiar de Luis Díaz”, lo que consideró “un error” y por eso ordenó su liberación”.

El secuestro de los padres del futbolista del Liverpool y de la selección colombiana, Luis Manuel Díaz Jiménez y Cilenis Marulanda, ésta última dejada en libertad ese mismo día, causó conmoción nacional e internacional.

‘Mane’ Díaz fue dejado en libertad el pasado jueves, después de 12 días en cautiverio, y entregado a una comisión humanitaria de Naciones Unidas y la Iglesia católica.

IGLESIA RECHAZA POSICIÓN DEL ELN

El monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia en mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se pronunció en La W a propósito de las polémicas declaraciones de ‘Antonio García’, comandante del ELN, en las que aseguró que para que el grupo guerrillero deje de secuestrar, el Gobierno Nacional tendrá que concertar una forma de financiación en la mesa de negociaciones, porque sus filas no pueden quedarse sin forma de solventar sus necesidades económicas.

“La Iglesia está haciendo un acompañamiento permanente al proceso en la mesa buscando que se dé una solución a las situaciones humanitarias que se han presentado y a las condiciones en las que viven las comunidades en donde hay confrontación con el ELN. Nuestro enfoque es humanitario centrados en estas problemáticas, seguimos las distintas conversaciones entre el Gobierno y el ELN, allí las partes tendrán que discutir todos los temas y ellos tendrán que definirlo, es un asunto propio de la metodología misma de la negociación”, explicó el monseñor Henao.

“El secuestro es el primer gran tema que hablaremos con el ELN en la mesa”: Otty Patiño

En cuanto a la financiación, aseguró que históricamente este ha sido un asunto que se ha hablado con otros grupos armados, “son asuntos eminentemente técnicos, definir en qué momento y de qué manera. El Estado tiene que definir su posición frente al asunto”.

Así las cosas, señaló que desde la Iglesia la perspectiva tiene un carácter netamente humanitario. “Son las leyes y la Constitución siempre se debe negociar en el marco de la Constitución, hay que mantener el enfoque de lo que la ley señala y permite”.

“Las mesas de negociaciones normalmente asumen posiciones que son antagónicas. Lo que se negocia son situaciones en las que hay posiciones completamente antagónicas con impactos diferenciados. En este caso hablamos de posiciones muy diversas y distantes sobre el tema y será la mesa la que tendrá que encontrar las vías para solucionarlo. Las mesas siempre tienen estos desafíos”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más