HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Imputan cargos a presuntos autores del incendio en la Registraduría de Gamarra

Es de anotar que, uno de los imputados fue candidatos al Concejo del municipio Gamarra. 

La Fiscalía General de la Nación imputó a cinco personas que fueron capturadas este sábado, por los hechos ocurridos en el municipio Gamarra, Cesar, en donde una funcionaria de Registraduría fue murió, cuando un grupo de personas prendieron fuego a la sede de la autoridad electoral.

A los cinco capturados, la Fiscalía les imputó los delitos de, homicidio agravado, homicidio agravado en tentativa, incendio y violencia contra servidor público.

Es de anotar que, uno de los imputados fue candidatos al Concejo del municipio Gamarra, y quien estaría vinculado a los hechos violentos.

Mañana se definirá la medida de aseguramiento en contra de los señalados.

Según Fiscalía, entre las personas imputadas se encuentran cuatro hombres y una mujer, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en el municipio de Gamarra, Cesar.

Hay que recordar que el incendio ocasionado por una turba de personas se registró el pasado 28 de octubre, un día antes de que se realizara la jornada de votaciones para las elecciones regionales.

Durante el ataque a la sede de la Registraduría, murió calcinada Duperly Arévalo, una funcionaria que trabajaba como auxiliar administrativa de la Registraduría desde años 2018 y otras cuatro personas, entre ellos dos policías, resultaron heridos.

Por la gravedad de los hechos, los fiscales esperan una condena ejemplar, mientras que aún hay un sexto implicado, quien está pendiente por ser capturado, se trata del hombre quien habría iniciado el fuego en las instalaciones.

Aunque los nombres de los señalados responsables del incendio y muerte de Arévalo se mantiene bajo reserva hasta tanto se adelante la imputación y medida de aseguramiento, EL TIEMPO investigó y estableció quiénes son los detenidos.

De hecho, este diario reveló que uno de los buscados es Cristian Yesid Lobo Pacheco, quien se ve en videos lanzando gasolina a la sede de la registraduría y luego prendiendo un fósforo.

Lobo Pacheco aparece como aspirante al concejo con el aval del partido Esperanza Democrática.

Las personas que ya fueron capturadas también tienen nexos con la política local. Se trata de William Castro Torrado, Isaías Peña Oliveros, Eliseo Gómez, Wilfrido Campos y José Miguel Saag Otálvarez.

Además, Julio Rojas Marín y Yuberlys Bermúdez Rubiano. Castro Torrado habría sido aspirante al concejo en las elecciones de 2019.

Se sabe que ninguno aceptó cargos, pero pidieron a la juez que suspendiera la audiencia para hacer consultas con sus defensores.

La audiencia se adelanta de manera reservada porque han salido a relucir nombres de otros políticos locales detrás de la asonada que terminó con la muerte de Arévalo y con heridas a otra funcionaria que acaba de ser trasladada a un centro asistencial de primer nivel por la gravedad de su caso.

Por eso, la Registraduría pedirá que se les procese por concierto para delinquir agravado.

Investigadores le dijeron  que ya se sabe quién es el autor intelectual de la asonada que terminó en tragedia el cual aún no ha sido judicializado.

El registrador Nacional Alexánder Vega ha pedido que se haga justicia y ha estado al tanto de la investigación.

«En estado crítico la salud de las dos funcionarias hospitalizadas»

Imputan cargos a presuntos autores del incendio en la Registraduría de Gamarra
Las funcionarias de la Registraduría en el municipio de Gamarra, se encuentran en estado crítico en centros asistenciales de Bucaramanga.

Bajo pronósticos reservado en diferentes clínicas de Bucaramanga, se encuentran Ofelia Castro, registradora del municipio de Gamarra, y Rosenda Contreras, secretaria de la Registraduría Nacional, quienes resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado en la cara y cuello, durante el incendio de dicha entidad, el pasado 28 de octubre en Gamarra, Cesar.

Rosenda Contreras sufre afectaciones por las quemaduras en sus pulmones por lo que fue remitida desde el Hospital Universitario de Santander a la Fundación Cardiovascular de Colombia, donde será sometida a una terapia Ecmo, según informó Leonardo Salazar director Ecmo de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Explicó que el estado de salud es complejo, sin embargo, el procedimiento de oxigenación de la sangre permitirá que los órganos comprometidos en este caso uno de los pulmones tenga la circulación de sangre requerida para el funcionamiento ya que tiene un porcentaje muy bajo.

Sobre las condiciones de Ofelia Castro, sigue en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander, igualmente en condiciones críticas y está siendo sometida a varias intervenciones quirúrgicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más