HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Bajo la administración Petro,142 líderes sociales han sido asesinados

DURANTE ESTE AÑO

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) entregó el reporte de un nuevo líder social asesinado este fin de semana. Las cifras de la organización dan cuenta de casi 150 defensores de derechos humanos muertos en medio de las balas.

El 12 de noviembre, un reconocido líder campesino de Puerto Caicedo resultó asesinado. Se trata de Daniel Andrés Rivas, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Coqueto, en Putumayo.

Este líder social era integrante de la Asociación ATCAM en San Petro Arizona y de la Red de Derechos Humanos de Putumayo, Piamonte y Sucumbios. Ahora, se convierte en la cifra 142 de líderes asesinados en 2023, de acuerdo con Indepaz.

En la zona en la que ocurrió el homicidio persisten dos alertas tempranas emitidas en 2023 por la Defensoría del Pueblo y una emitida el año pasado. Las tres señalan «el escenario de riesgo al que se enfrentan las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social», explicó Indepaz.

En esa región del país hacen presencia el frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, el grupo de Comandos Bolivarianos de la Frondera de la Segunda Marquetalia y varias bandas locales. La Sexta División del Ejército es la encargada de velar por el orden público.

Daniel Andrés Rivas se convirtió en el líder 1556 asesinado desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Su muerte le sucedió a la de Juan David Chávez Yoino, un joven líder de la Guardia Indígena del Resguardo Nasa Juan Tama que también fue asesinado el 12 de noviembre.

La muerte de Juan David, de veintitrés años, ocurrió en la vereda Antonio Nariño, de La Plata (Huila), cuando un grupo de hombres lo atacó con armas de fuego, según lo que se conoce hasta el momento. En ese lugar la Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas entre el año pasado y este.

Indepaz explica que ese lugar hacen presencia los frentes Dagoberto Ramos e Ismael Ruiz del Bloque Occidental del EMC, además de varias bandas locales. La Quinta División del Ejército, por su parte, es la que tiene el deber de garantizar la seguridad de los pobladores.

El fin de semana también estuvo marcado por el asesinato de otro líder social, quien además había sido el segundo más votado en las elecciones a la Alcaldía de Toribío (Cauca), Jhon Manuel Pavi Ul. Cuando llegaba a su vivienda, sujetos desconocidos lo abordaron con armas de fuego.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más