HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Claudia López le canta la tabla a Gustavo Petro: “Corrija, presidente. Las elecciones ya pasaron, asuma los resultados y empiece su gobierno”

Este lunes 13 de noviembre, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, compartió un extenso mensaje a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter. Este no tardó en viralizarse, ya que se lo dirigió al presidente de la República, Gustavo Petro.

Claudia López enfocó este mensaje en la seguridad. Le dijo al presidente Petro que cuando asuma verdaderamente todas las ramas del poder público, la seguridad mejorará. Además, indicó que en su período, junto con otros alcaldes, asumió el papel de liderazgo en justicia.

“Cuando el presidente de Colombia asuma su deber de liderar a todas las ramas del poder público nacionales y territoriales en seguridad y justicia ciudadana, la seguridad y convivencia mejorarán. Todos los alcaldes hemos estado y estarán dispuestos a trabajar con el presidente en ello, pero esa no ha sido hasta ahora su prioridad”, manifestó.

“Todos los candidatos a alcaldes cayeron en la trampa de ofrecer ser los supermanes de la seguridad y justicia cuando no cuentan con las herramientas y facultades para honrar esa promesa. Durante este cuatrienio todos los alcaldes, en particular de Asocapitales, asumimos el liderazgo, la financiación y coordinación con la Policía y la Justicia, pero siempre nos quedamos solos y sin respaldo de la Presidencia y la Rama Ejecutiva y Judicial Nacional”, incluyó.

Asimismo, es de resaltar que la alcaldesa señaló que si el mandatario no toma su rol como jefe de Estado, la seguridad no se solidificará. También le dijo que no puede seguir cayendo en la política de la impunidad.

“Mientras el presidente, que es el único comandante en jefe de la Policía y quien puede y debe coordinar desde @MinjusticiaCo con la Fiscalía y la Rama Judicial, no asuma la prioridad y el liderazgo de la seguridad ciudadana, no habrá cómo mejorar sólidamente la seguridad en las ciudades, sobre todo en las que concentran los mercados criminales, y derrotar la criminalidad e impunidad”, afirmó.

Agregó: “El presidente Petro no puede pretender que la política errática de dar impunidad a diestra y siniestra a los grupos criminales en todo el país, a la vez que deja deteriorar la economía y el empleo, desconoce, en vez de apoyar y multiplicar, la inversión local para bajar la pobreza. Tampoco hace ninguna reforma ni inversión seria y sostenida en justicia local [que pueda] producir algún resultado sostenible en seguridad y justicia ciudadana”.

Claudia López también aprovechó el mensaje para decirle al presidente que su accionar solo fortalece grupos criminales y que, en lugar de corregir su camino, en las elecciones regionales, solo provocó división entre alcaldes y gobernadores.

“Ese coctel errático solo está envalentonando y fortaleciendo el control territorial de los grupos crimínales, multiplicando sus rentas y aumentando los niveles de violencia para protegerlas, mientras la Policía y las Fuerzas Armadas sufren problemas estructurales de reclutamiento y mando, fragmentación en luchas intestinas de poder, y ambigüedad estratégica en el mando que las debilita y contiene”, expresó.

Apuntó también que “en vez de corregir ese coctel de desgobierno, fragmentación y envalentonamiento criminal, el presidente decidió asumir los resultados electorales locales dividiendo entre amigos y no amigos a los alcaldes y gobernadores recién electos, en vez de unirlos y apoyarlos a todos en lucha contra la pobreza, la informalidad, la corrupción, la criminalidad y la impunidad, que son los cinco factores que concurren y reproducen ciclos de violencia e inseguridad, y fracturan la gobernanza y legitimidad estatal, tanto local como nacional”.

Por último, la alcaldesa de Bogotá invitó a Gustavo Petro a corregir su andar y a empezar, de una vez por todas, su gobierno. La seguridad, su primer objetivo.

“Si el presidente no corrige su estrategia de mando político y estatal de la seguridad, la justicia social y la justicia judicial para crear unidad de gobernanza y control territorial y estatal en vez de la fragmentación, polarización y división que ha alentado hasta ahora, nos esperan tiempos aún más aciagos y difíciles a los que estamos viviendo. Corrija, presidente. Concéntrense y use sus capacidades de liderazgo político y concertación. Estoy segura de que los alcaldes y gobernadores salientes y entrantes pondremos las vidas y el bienestar de nuestros ciudadanos por encima de cualquier diferencia ideológica o política. Las elecciones nacionales y locales ya pasaron, asuma los resultados y empiece su gobierno”, sentenció.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más