HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aumentos en el Predial profundizarán crisis del sector vivienda: Camacol

Camacol, gremio que agrupa a los constructores de vivienda, alertó sobre los riesgos que representa para el sector el proyecto de Ley 292 de 2023, que cambia los límites en los cuales los municipios pueden incrementar el Impuesto Predial.

De acuerdo con la entidad, esta «propuesta puede generar incrementos en los costos asociados a los servicios de vivienda, en un escenario en el cual los hogares colombianos han visto deteriorada su capacidad de compra y el sector de la construcción presenta un deterioro severo en los principales indicadores».

Con el proyecto de ley podría haber incrementos en el impuesto predial que podrían estar entre el 50% y el 300%, y de hasta 100% en el segmento de vivienda de interés social (VIS).

Actualmente, las cifras de venta de vivienda son negativas en todos los sentidos. A septiembre de 2023 las ventas de vivienda han caído un -48% y los desistimientos han crecido a una tasa del 89%. El segmento de vivienda de interés social es el más afectado con caídas den las ventas del 53% e incrementos en los desistimientos del 135%.

De acuerdo con Camacol, la inflación, altas tasas de interés y los cambios en la política de vivienda han incidido en las caídas en las ventas, afectando principalmente a los hogares de menores ingresos.

Con corte a septiembre de 2023, cerca de 30 mil hogares han debido desistir al proceso de compra de vivienda y de estos 23 mil renunciaron a la compra de una VIS./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más