HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian caso de influenza aviar en las aves de traspatio

Según lo informó el ICA, en el predio se encontraban alojadas 139 aves, de las cuales murieron 129 y las restantes fueron sacrificadas.

Después de atender una notificación que informaba sobre y síntomas respiratorios y neurológicos y altas mortalidades en algunas aves, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia de un nuevo caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un predio de traspatio, ubicado en el municipio de Remolino, departamento de Magdalena.

El resultado positivo fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, después de que el equipo técnico de la entidad atendiera la notificación hecha por el propietario.

En el predio se encontraban alojadas 139 aves, de las cuales murieron 129 y las restantes fueron sacrificadas como medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad, de acuerdo con los procedimientos técnicos establecidos.

Ante el escenario, Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del ICA, dijo “Hemos confirmado la aparición de este nuevo caso a las autoridades de salud y medioambientales para establecer, de manera articulada, todas las medidas necesarias para el control de esta importante enfermedad”, señaló.

El funcionario agregó que ya se inició la investigación epidemiológica, con el fin de establecer las posibles hipótesis del caso; mientras tanto, se están implementando las medidas de contención del brote, dentro de las cuales se encuentra la cuarentena del predio y el sacrificio sanitario de las aves afectadas.

El ICA en conjunto con las demás entidades se encuentran adelantando todos los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación.

Es importante recordar que a principios de diciembre de 2022 debido a la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en predios de traspatio en los municipios de Pivijay, Aracataca, el Retén y Fundación, el ICA estableció cuarentena en las zonas y predios donde se identificaron los focos, y se ejecutaron los sacrificios sanitarios correspondientes.

Luego nuevamente se encendieron las alarmas del sistema de salud, pues a mediados de enero de 2023 esta emergencia se habría incrementado y comenzó a registrarse en otras zonas del departamento como la parte baja de la Sierra Nevada y dos corregimientos de la Zona Bananera.

 RECOMENDACIONES

La autoridad sanitaria hace un llamado a las comunidades de la región para que notifiquen cualquier signo clínico sospechoso en sus aves, en la oficina del ICA más cercana o a través de los canales establecidos para tal fin, de manera que se pueda actuar con rapidez ante la posible presencia de la enfermedad.

El Instituto recomienda a todos los productores aviares, intensificar las medidas de bioseguridad para prevenir el ingreso de la influenza aviar en las explotaciones avícolas y reiteró el compromiso de que deben tener todos los eslabones de la cadena productiva con la sanidad avícola del país.

A pesar de este nuevo foco, según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal-OMSA, el país no pierde su condición sanitaria de autodeclaración de libre de influenza aviar altamente patógena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más