HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No se ha contemplado hacer racionamiento de energía en el país´

El parte de tranquilidad lo dio el ente de control y vigilancia confirmando que el Gobierno está preparado ante la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia.

La afirmación la realizó el mismo superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, quien aseguró que “no está contemplado un racionamiento en el país, pese a la llegada del Fenómeno de El Niño”, agregando que “el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para que las plantas térmicas puedan suplir las necesidades de energía del país, ante la menor generación en las hidroeléctricas por la escasez de agua que se presenta durante este fenómeno climático”.

Las declaraciones del superintendente Quiroga, se dieron en el VIII Encuentro de las Zonas No Interconectadas – “Hacia la transición energética justa”, que se desarrolla en Cali, sobre este tema el funcionario indicó que “los aportes de los prestadores en estas regiones casi olvidadas por el Estado, son muy muy importantes para implementar la política de transición energética”, expresando que el gobierno tendrá en cuenta las conclusiones del encuentro, en el desarrollo de la nueva regulación y de la actualización de la ley de servicios públicos.

Por su parte, el viceministro de Energía, Javier Campillo, resaltó la importancia de las zonas no interconectadas que concentran a más de un millón de colombianos, en el 53 % del territorio del país, allí expresó “las soluciones energéticas deben adaptarse a las características de los territorios. Las comunidades energéticas son nuestra apuesta por democratizar el sector energético. La comunidad debe ser parte activa en la prestación del servicio de energía en las Zonas No Interconectadas. El Ministerio se ha trazado como meta trabajar en un modelo de sostenibilidad y gobernanza autónoma”.

Según cifras del ente de control y vigilancia y del Ministerio de Minas y Energía, en Colombia más de un millón de usuarios integran las zonas no interconectadas, ubicadas en 2.519 localidades de 116 municipios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más