Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
363 mil magdalenenses han sido víctimas por desaparición forzada
En el departamento del Magdalena, el registro Único de Víctimas, reveló que alrededor de 363 mil Magdalenenses han sido víctimas por desaparición forzada, resaltando a Santa Marta como municipio líder con la cifra más alta a causa de esta naturaleza, por encima de Ciénaga, Fundación, Zona Bananera y Aracataca.
Es así como la capital del Magdalena encabeza la lista con 626 personas, luego Ciénega con 285, de igual forma se identificaron 185 desapariciones de fundanenses a raíz de esta naturaleza, ubicando en el cuarto lugar a la Zona Bananera con 121 zoneros y posicionando a Aracataca con 110 cataqueros, en lo que va del 2023.
En lo corrido del año, de los 30 municipios del departamento del Magdalena se reportaron 1.875 víctimas directas, es decir personas desaparecidas que cuentan con un registro y 3.644 sujetas a atención, o sea familiares de personas desaparecidas.
Como dato a destacar, según Audes Jiménez, directora de la Unidad de Víctimas, solo se ha reparado un 10% de los miles de víctimas en el departamento del Magdalena, lo que representa una alta preocupación para los familiares e implicados, debido a la falta de políticas públicas.
“En 10 años no hemos avanzado mucho, por eso hemos intentado mirar este rezago y a partir de esto desarrollar una serie de estrategias para llegar con diferentes procesos al mayor número de víctimas”.
Es preciso recordar que, el Caribe Colombiano reporta un 16%, dentro de las 8,332 víctimas de desaparición forzada que se registraron en el territorio. Entre los géneros que más predominaron en el análisis realizado por el registro Único de Víctimas se destacó el femenino bajo una población diversa, es decir indígena, negra, campesinos y pescadores.
Asimismo, el rango de edades de víctimas de desaparición forzada en Santa Marta, oscilan desde los 14 hasta los 70 años, posicionando al departamento del Magdalena en el segundo puesto esta Región con una cifra de 1.875 víctimas de manera directa.
Este panorama también se evidencia en el grupo poblacional de adultos mayores, es así como por víctimas del conflicto hay cerca de 29.000 ancianos entre los 60 y los 90 años, lo que refleja el calvario que experimentan los samarios y magdalenenses.
Para Audes Jiménez, directora territorial de la Unidad de Víctimas del Magdalena, “La desaparición Forzada es uno de los retos interesantes que tienen desde esta entidad. Sentimos que todas las familias del Magdalena estén pasando por estos dolores, queremos expresarles que hay una voluntad del gobierno nacional de poder contribuir en materia de lo que ha sido la búsqueda de sus seres queridos. Estaremos buscándolo hasta encontrarlos, además hemos avanzado en diálogos con la fiscalía, defensoría, y demás entes para avanzar y encontrarlos”.
Asimismo, afirmó que están trabajando en un plan de desarrollo de víctimas específicas para darle mayor esperanza a los familiares y amigos más cercanos
“En lo corrido de este 2023 la Fiscalía entregó tres cuerpos dignos a familiares. Esto es algo que esperamos en este año, que no solamente se entreguen los cuerpos, si no que puedan entregarse indicios de personas que estén vivas y proceder a localizarlas, que es uno de los anhelos que tienen los familiares de las víctimas, lo cual hace que la esperanza renazca con mucha más fuerza porque creo que podemos avanzar”.