HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Juan Carlos Bayter en poder del Eln?

Se cumplen 25 días sin saber nada del secuestro del odontólogo ocurrido en la ciudad de El Banco.

Desde el pasado 18 de octubre no ha vuelto a conciliar el sueño la familia Bayter Bustamante. Empleados, vecinos de infancia, defensores de derechos humanos, congresistas y hasta líderes políticos se han sumado al pedido de libertad para el odontólogo banqueño Juan Carlos Bayter Bustamante, de 34 años, que hoy completa 25 días en poder de sus captores tras ser llevado por desconocidos que portaban armas de fuego y se lo llevaron a bordo de una camioneta cuando salía de su casa a llevar a sus hijos al colegio en el municipio de El Banco.

Y todas las miradas apuntan a que el profesional de la salud fue plagiado por el Eln, el mismo Frente de Guerra Norte que mantuvo en su poder a Luis Manuel Díaz. Su accionar criminal se concentran en los sures de los departamentos de La Guajira, Magdalena y parte del Cesar.

La Policía del Magdalena no se ha vuelto a pronunciar sobre este caso que tiene atemorizados y dolidos a diversos gremios de la sociedad magdalenense y en especial a la comunidad banqueña que ya realizaron diferentes movilizaciones, grupos de oración y hasta velatones para exigir su libertad.

La familia más cercana de Juan Carlos, es decir, su esposa Helen Aranzales y sus dos hijos, siguen esperándolo con amor y llenos de fe de que el Gobierno resolverá esta situación, al tiempo que su hermana Ana Karina junto a su padre, el médico y empresario Alfonso Bayter que también han accedido a hablar con la prensa expresaron su preocupación por no tener noticias de él y por la falta de atención y celeridad a la investigación de este plagio tal como ha ocurrido con Juan Manuel Díaz, el papá del delantero guajiro Luis Díaz, liberado la mañana del viernes entre los departamentos del Cesar y La Guajira y entregado por parte del frente de guerra norte del ELN José Manuel Martínez Quiroz.

“Que presten la misma atención, rapidez y celeridad que han tenido con otros casos, como el del jugador Luis Díaz. Que no sea necesario ser familiar de una figura pública para que haya todo el despliegue que se está presentando. Al igual que mi esposo, hay muchos secuestrados”, dijo su compañera sentimental quien no ha parado de pedir por su pronto regreso a través de sus redes sociales.

A este pedido su hermana en su cuenta de X al presidente, Gustavo Petro, se unió también para pedir ayuda para la liberación del hombre, “Señor Presidente @petrogustavo como Familia y como Pueblo Colombiano, queremos solicitar de manera respetuosa, la Liberación de mi Hermano Juan Carlos Bayter Bustamante, Padre de un niño de 6 años y una niña de 4, secuestrado el 18 de Octubre, Aquí en El Banco – Magdalena”.

PIDEN MISMO DESPLIEGUE QUE CASO DE MANE DÍAZ

Descartaron que Bayter haya recibido amenazas y que desconocen si el hecho tiene móviles económicos porque a la fecha no han recibido llamada al respecto, sin embargo, señalaron que tienen habilitados todos los canales de comunicación dispuestos para hablar con su familiar, quien tiene una cirugía de corazón abierto y con los raptores.

La preocupación de la familia, que cumple más de 20 días sin saber del paradero de Juan Carlos, ha aumentado con el despliegue que se le dio a nivel nacional e internacional por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, quien fue raptado por hombres armados el pasado sábado 28 de octubre en Barrancas, Guajira y liberado trece días después. No solo hubo 230 uniformados de grupos élite de la Policía y el Ejército, sino que además ofrecieron una recompensa de $200 millones.

“Exigimos a las autoridades y a los entes gubernamentales las mismas prebendas que le tienen al padre de Luis Díaz, ya que nosotros también somos familia, somos colombianos y por ende también merecemos el mismo trato”, expresó en su momento Alfonso.

¿LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO?

El Gaula de la Policía Nacional lo busca en el departamento del Cesar, Bolívar y Magdalena, hasta ahora, sin lograr resultados, y continúan investigando si fueron grupos delincuentes los responsables de su rapto o si algún grupo al margen de la ley lo mantiene retenido, al igual que como al recién liberado Mane Díaz, el padre del futbolista de Liverpool Luis Díaz, quien estaba raptado por el grupo guerrillero del ELN que tiene bajo su poder a 39 secuestrados más.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó al Eln y otros grupos armados ilegales a liberar a todas las personas que tienen en su poder en Colombia sin exigir nada a cambio, “Nuestro llamado nacional es a que el Eln y todos los grupos armados ilegales y delincuenciales entreguen, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Nuestro más reciente informe da cuenta de que este año han sido secuestradas 79 personas en Colombia. Son decenas de familias las que, en un abatimiento permanente, las esperan en sus hogares. Libérenlas”, dijo el defensor del Pueblo.

El reciente informe reciente del Ministerio Público, indica que este año se han secuestrado a 79 personas en Colombia, lo que ha causado angustia a numerosas familias. Aunque el Ministerio de Defensa, entre enero y septiembre de este año, reportó 241 secuestros, de los cuales 167 estarían asociados a la modalidad extorsiva (cuando se exige dinero por la liberación), y 74 a la simple (que se configura solo con la privación de la libertad).

DESCONOCEN LOS MOTIVOS

En el municipio de El Banco este ciudadano es muy reconocido y apreciado, sus compañeros, vecinos y empleados le tienen gran apreció y muy a pesar de la recompensa que está en el orden de $5 millones, no ha llegado una información o pista que sea lo suficientemente efectiva como para que los investigadores lleguen al sitio donde está el plagiado o donde están los delincuentes, de quienes se presume serían del grupo armado del ELN.

Amigos y compañeros de labores de Bayter Bustamante, sostienen que lo peor  es que desde ese 18 de octubre, los que se lo llevaron no han hecho una sola llamada, ni explicado cuál fue el motivo por el que lo llevaron en contra de su voluntad, o por lo menos no ha trascendido a la opinión pública que lo hubieran hecho.

“Hace 30 años en El Banco no existía un secuestro. Es la primera vez que se hace dentro del casco urbano, por lo general era en fincas o en zonas retiradas. No entendemos nada porque hay mesas de paz y es muy confuso que hablando de paz pase esto. No debería pasarle a ninguna familia”, expresó uno de sus familiares.

NO ES UN HOMBRE ADINERADO

Del empresario de la salud, quienes lo conocen dicen que no es una persona potentada de dinero, pero es un hombre organizado que venía haciendo una carrera productiva en su clínica odontológica de razón social ‘Nova Clinic’, ubicada en este mismo  municipio.

Trascendió que los integrantes de la familia Bayter son personas de bien del sur del Magdalena, propietarios de la clínica Previsalud, que cuenta con 400 empleados y prestan servicio a casi un millón de afiliados en la región, pero les han truncado su propósito de seguir generando empleo en el pueblo y labrarse un mejor porvenir para sus familiares y la comunidad banqueña.

El padre del empresario, Alfonso Bayter, descarta que el motivo del secuestro pudiera tener alguna motivación económica, pues en su caso, si bien la clínica presta un servicio importante, el motor para que esta funcione son las deudas. “Yo no gano dólares ni euros, aquí en El Banco ya no hay plata, hay es deudas, al corte al 31 de octubre debo 5.300 millones de pesos, no tengo cómo pagar. El 1 de noviembre me tocó cerrar la UCI adultos; si vendo todo los perjudicados son los habitantes de esta región”, precisó el hombre, quien solicitó con todo el clamor, el dolor y la indignación, que los traten igual.

ANUNCIARON MARCHA EN BARRANQUILLA

Para hoy está convocada toda la ciudadanía a una marcha por la pronta liberación de Juan Carlos Bayter Bustamante, la cual fue programada por otros familiares del odontólogo, quienes residen en la capital del Atlántico, a fin de exigir su liberación y que se realice un despliegue similar al realizado con el padre de Lucho Díaz, futbolista colombiano.

La manifestación pacífica fue anunciada para realizarse en Barranquilla desde las 04:00 de la tarde, y tiene como punto de encuentro el parque Joe Arroyo, ubicado en la carrera 46 con calle 72, y terminará en la Plaza de la Paz, enfrente de la Catedral María Reina.

Gladys Bayter, una familiar del odontólogo, explicó que la marcha, que ha sido ampliamente difundida en redes sociales se hará con camisetas blancas, carteles de #LiberaciónYA y voces al unísono que pedirán por el respeto a los derechos humanos del hombre hoy día en cautiverio. «La idea es que estén pues todos los que nos puedan acompañar, familiares y amigos, vestidos con camisetas blancas y globos blancos, para exigir la libertad de Juan Carlos Bayter, nuestro primo», explicó Bayter.

Recordemos que Juan Carlos, es dueño de la clínica NovaClini y fue secuestrado cuando llevaba en su carro a sus hijos al colegio, en cercanías a su vivienda, luego obligado a subir a una camioneta color blanco, exactamente en el kilómetro 22 de la vía que de El Banco conduce a Chimichagua fue embarcado a un segundo vehículo. Según las autoridades, los secuestradores huyeron con Juan Carlos y le prendieron fuego a la camioneta como respuesta al plan candado que organizó la Policía en la zona y sus alrededores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más