HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Transformación digital en construcción reduciría los costos en un 15%

En Colombia, se estima que el 49% de las empresas utiliza Building Information Modeling (BIM). Camacol, en colaboración con el Ministerio de las TIC, busca implementar BIM en la construcción, considerándolo crucial para la transformación digital del sector, al ser capaz de reducir costos hasta un 15%.

De esta manera lo informó Guillermo Herrera, presidente de Camacol, junto con otros resultados de la primera gran Encuesta Nacional BIM, durante el cierre del sexto Encuentro BIMCO, llevado a cabo en Bogotá.

BIM es una metodología colaborativa que centraliza toda la información de un proyecto de construcción en un modelo digital compartido. Evolucionando más allá de los sistemas tradicionales basados en planos, incorpora datos 3D, 4D (tiempos), 5D (costes), 6D (ambientales) y 7D (mantenimiento). Su utilidad abarca desde el diseño hasta la gestión y operación del edificio, reduciendo costos a lo largo de su ciclo de vida.

“Una de las apuestas grandes que tiene el sector, y que viene impulsando además Camacol, tiene que ver con la estrategia para mejorar la productividad del sector. Lo primero que hay que decir es que tal vez el sector de la construcción es uno de los sectores menos productivos de la economía nacional”, afirmó Herrera.

“Como lo dijo ayer el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, es uno de los sectores con menos desarrollo digital de todos los sectores económicos del país”, agregó.

En cuanto a la implementación por fases, el 71% de las organizaciones la utiliza en la estructuración y planificación de proyectos, mientras que solo el 14% lo aplica en la fase de obra. Este dato sugirió oportunidades y retos para expandir su uso en todas las etapas del proceso constructivo.

En el desglose por sectores, el 52% de las empresas privadas consultadas trabajan con BIM, mientras que en el sector público el 38% opta por esta metodología.

Camacol también resaltó el panorama regional, donde Colombia se posicionó entre los tres países con mayor avance BIM junto con Brasil y Chile, según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

“Con tecnologías como el BIM, que es un desarrollo para modelar los proyectos, se pueden mejorar la planeación, la estructuración de los proyectos, la presupuestación y, sobre todo, el control en obra, además de reducir costos”, dijo Herrera.

También destacó la importancia de la colaboración entre el gremio, las empresas, el Gobierno y la academia. En este sentido, la participación de la academia en la transformación digital, como evidencian iniciativas como BIM Academic Forum Colombia, juega un papel clave.

Además, la encuesta BIM América Latina y el Caribe señaló que el 86% de las empresas utilizó algún tipo de estándar para trabajar con BIM, y el 76% percibe beneficios para su imagen.

Entre los desafíos identificados, se destacó la necesidad de fortalecer la formación laboral, ya que solo el 47% de las empresas encuestadas tiene al menos uno de cada cinco trabajadores capacitados en procesos BIM.

Guillermo Herrera no ocultó las barreras que enfrenta la implementación del BIM en Colombia. Señaló que los costos son una de las principales limitaciones, con licencias anuales que pueden llegar a costar 4.300 dólares, representando un desafío, especialmente para microempresas.

Reveló que solo el 20% de las empresas que utilizan BIM en Colombia emplea alguna metodología internacional, debido a la falta de un estándar nacional.

Ante estos retos, el presidente de Camacol propuso dos estrategias clave para el próximo año. La primera es la creación de un estándar nacional para las metodologías BIM, buscando consolidar un lenguaje común en el sector.

La segunda estrategia se centra en la formación, con la intención de generar capacidades profesionales especializadas y combatir la escasez de personal capacitado en BIM.

Finalmente, Herrera destacó la importancia del compromiso del Gobierno nacional en financiar la formación y establecer estándares nacionales. Reveló que se esperan propuestas concretas en abril del próximo año y anunció planes para abrir grupos de capacitación y colaboración con el Ministerio de las TIC.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más