HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por el puente festivo más letal en accidentes viales

La Superintendencia de Transporte proyectó que 1.476.978 personas se movilizarán en 140.365 vehículos desde terminales en ciudades y municipios en el próximo puente festivo de la Independencia de Cartagena (del 11 al 13 de noviembre), lo que impulsó un llamado a la precaución.

La Aeronáutica Civil proyectó la movilización de 1.184.176 pasajeros por los aeropuertos del país, de los cuales 329.136 serán pasajeros internacionales y 855.620 pasajeros nacionales.

En 2022, la semana de la Independencia de Cartagena dejó un saldo de 152 personas fallecidas, siendo el fin de semana el más letal.

Ante esta estadística, el Gobierno implementará estrategias conjuntas con el Ministerio de Transporte, Invías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte, la ANI y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

El compromiso de las autoridades locales se suma a un enfoque integral que incluirá planes de mejoramiento, asistencia técnica en municipios con alta siniestralidad, coordinación institucional, y presencia en corredores críticos. Se buscará reducir al máximo los siniestros viales y evitar tragedias familiares, bajo la consigna #NoTeníaQuePasar.

“Aunque en lo corrido del año, la siniestralidad ha sido alta, siendo los motociclistas los más afectados, es importante destacar que sí se puede mejorar; ejemplo de ello fue el puente festivo de Todos los Santos”, afirmó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Agregó: “Si todas y todos entregamos nuestro compromiso, haremos que la vida sea la prioridad, que las celebraciones y el descanso en los puentes festivos no tengan alteraciones, que a ese alguien que nos espera, le podamos abrazar”.

La Agencia Nacional de Infraestructura supervisará las vías en tiempo real desde sus Centros de Control de Operación, contribuyendo con planes de contingencia y actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ofreció la línea #767 para reportar novedades o situaciones que afecten el orden público, proporcionando a los conductores una herramienta vital para la comunicación de incidentes.

La Superintendencia de Transporte informó que 140.365 vehículos circularán por las carreteras, mientras que 1.476.978 pasajeros se desplazarán en transporte público desde las terminales, subrayando la necesidad de una vigilancia constante en todas las modalidades de viaje.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional emitió recomendaciones para reducir la siniestralidad, incluyendo el mantenimiento de la distancia de seguridad, la moderación de la velocidad y la atención al estado de los vehículos, especialmente en condiciones climáticas adversas.

Adicionalmente, puntos de control de la DITRA se desplegarán a lo largo del país para respaldar a quienes se movilizan durante este periodo festivo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más