HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Vacíos en la Creg podrían generar apagón ´eléctrico´

La Contraloría General de la República manifestó su “creciente preocupación por el vacío institucional que sufre actualmente la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, justo cuando ha iniciado oficialmente el fenómeno de El Niño y tiene que tomar medidas sobre el funcionamiento del mercado de energía eléctrica y gas”. Agregó, a través de un comunicado, que mientras esta situación se mantenga no se podrán tomar decisiones sobre las tarifas, lo que podría impactar a los usuarios y las finanzas de la Nación.

Omar Fredy Prias, comisionado CregEl Gobierno Nacional nombró a Omar Prias como experto comisionado de la Creg

La entidad señaló que se ha evidenciado a lo largo del año la crisis en la Creg, integrada por los ministros de Minas y Energía y de Hacienda, el director del Departamento Nacional de Planeación, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y seis expertos comisionados, que según la Ley 2099 de 2021, deben ser nombrados por el presidente de la República para periodos de cuatro años.

“La CGR ve con preocupación cómo a la fecha, al no conocerse los nombramientos de estos expertos comisionados, hay un vacío institucional. Los estudios, análisis y decisiones tarifarias quedan en el aire, al no estar integrada debidamente la Creg”, alertó la entidad.

De acuerdo con la Contraloría, uno de los hechos que prende las alarmas y hace evidente la crisis en la Creg, es que ya perdió vigencia la Resolución Creg 101031 de 2022 sobre “tarifas justas”, que significaba el aplazamiento del cobro a los usuarios de las tarifas reales. La situación actual impide analizar estudios para diferir la opción tarifaria, que en su momento minimizaba el riesgo de un “apagón financiero”.

“Al no determinarse ese tipo de ajustes, los incrementos imprevistos en el costo unitario del servicio de energía eléctrica en promedio y en especial en la costa Caribe pueden superar15%, afectación que puede volverse incontrolada ya que se pueden incrementar los subsidios a entregar a los estratos 1,2 y 3”, dijo el ente de control.

La Contraloría señaló que al parecer esta situación no está prevista en el Presupuesto General de la Nación y “al no tener claras estas cuentas, no se observa cómo los prestadores del servicio van a recuperar estos saldos y si se va a materializar la limitación de suministro por insuficiencia financiera de los agentes del mercado de energía”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más