HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pronosticado para diciembre regreso del fenómeno de El Niño en el Caribe

El Instituto de Hidrología y Meteorología Ideam, pronosticó recientemente la llegada del fenómeno de El Niño en Colombia, el cual se experimentará en gran medida en la región Caribe, luego de una intensa temporada de lluvias en la que dejó más de 1.500 familias afectadas en Santa Marta y aproximadamente 6 municipios del Magdalena en estado de emergencia.

Vale mencionar que este fenómeno se caracteriza por el incremento de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones. Esta nueva temporada radica en que El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia a comienzos del mes de diciembre.

“De acuerdo con el Ideam y todas las instituciones internacionales de meteorología, se ha cumplido el quinto trimestre seguido en donde las anomalías del océano Pacífico en temperatura están por encima de los 0,5°. Esto significa que el fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y que se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia”, indicó Susana Muhamad, ministra de Ambiente, a través de un comunicado.

Es así como, desde las entidades meteorológicas, invitan a la ciudadanía a prepararse y a tomar las medidas necesarias para enfrentar la temporada seca, la cual se espera que comience en el último mes del año, contribuyendo a tener efectos en la salud, el abastecimiento del agua, la agricultura, la pesca y el turismo.

“Estamos pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas. El promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca se iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024”, afirmaron desde el Ideam.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más