HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No sé cuál fue la causa de mi secuestro’

El padre de ´Lucho´ Díaz aseguró que seguirá viviendo en Barranca, La Guajira. ´Aquí tengo a mi papá, tengo sepultada a mi mamá, a mis tías, aquí vive mi familia,´ señaló.

Tras el regreso a la libertad, luego de 12 días de secuestro por parte del ELN, Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, contó algunos detalles sobre lo que tuvo que sufrir en el secuestro, sus planes a futuro y envió un mensaje para la paz de Colombia.

En la tarde de hoy, el profe Mane Díaz como es conocido por todos en el pueblo, contó lo que vivió durante el secuestro, lugares que no conocía, largas caminatas por las montañas, cerca de la Serranía del Perijá, frontera con Venezuela, y todo sin poder dormir.

“Mucha cabalgata bastante dura, mucha montaña, bastante lluvia, demasiada plaga, no podía dormir tranquilo, se me hizo muy difícil, casi 12 días sin dormir. A pesar de que el trato fue bueno, pues no me sentía muy cómodo, extrañaba mis cosas, mi familia, mis hijos, mi padre, mis hermanas, el pueblo, la gente que le grita a uno ¡profe profe!, mi escuela” dijo.

“Camine mucho, descansaba poquito, conocí una montaña que nunca había conocido, pero no quiero que nadie pase por esa montaña en situación de la que yo andaba. Si algún día volvemos a pasar por esa montaña, pasemos agarrados de la mano con un letrero que diga paz y libertad”.

Incluso, dijo que los secuestradores le decían que estuviera tranquilo “pues a mí no me iba a pasar nada sabiendo ellos de que yo era una persona, pues muy humilde y querida en mi pueblo por la labor que hago. Y que iban a hacer todo lo posible para que tuviera la libertad pronto”.

Durante su relato, contó que de las primeras cosas que hizo tras su liberación, fue hablar con su hijo Luis Díaz, minutos antes de jugar el partido de Europa League entre el Liverpool y el Toulouse.

“Gracias a Dios desde ayer que. Tuve la oportunidad de llegar a Valledupar. Ya libre. Libre de todos, de todo tropiezo porque pienso que es así. Tuve la oportunidad de saludarlo unos momentos antes de que jugara un partido de fútbol ayer con su club. Y. Sí, contento, feliz porque ya estaba con mi familia, con mi esposa, con mi hijo, con la suegra de Luis, con mi yerno. Con Alejandro, nuestros amigos de confianza y con algunas personas que nos acompañaron y que siguiera adelante, que las cosas no terminan aquí y que tuviera mucha fortaleza para recuperarme de todo lo que ha pasado”, expresó.

A pesar de que estuvo más de 10 días secuestrado por la guerrilla del ELN, Mane Díaz aseguró que ni él ni los mismos secuestrados sabían por qué fue secuestrado.

“La verdad todavía no he podido entender cuál fue la causa de mi secuestro, porque entre ellos se decía que yo no tengo problemas familiares con nadie, nunca he tenido problemas. Además, todos me conocen que soy una persona luchadora, trabajadora, de esfuerzo, de sacrificio, con fe, con esperanza y con un futuro bien bonito. Pero en realidad no hay motivo, no hay motivo para mi secuestro, no tengo el conocimiento de cuál fue el motivo, porque no lo hay”, expresó.

Al ser consultado sobre los planes que tiene a futuro y si se siente seguro de vivir en Barrancas, La Guajira, o si pensó en algún momento en dejar su pueblo, el papá de Luis Díaz aseguró que se quiere quedar por su familia

AQUÍ NACÍ, AQUÍ ME QUEDO EN BARRANCA

Pero para quienes pensaba que Luis Manuel Díaz Jiménez iba a dejar su natal Barranca, La Guajira

‘Mane’ aseguró que no se va de su pueblo, ya que en Barrancas tiene a toda su familia.  “Mis aspiraciones es seguir en mi pueblo. Porque en mi pueblo tengo toda mi familia. Tengo a mi padre. Además, tengo enterrada a mi madre y parte de mi familia, mis abuelos. Y mis primos, mis hermanos, mi familia en general, mis tías, todos están acá en Barrancas. Yo pienso que por lo que el Gobierno me ha brindado un respaldo impresionantemente fuerte y grande, confío y tengo fe de que la seguridad me va a dar para estar en Barrancas”, dijo.

 DOCE DÍAS SIN DORMIR

En su relato a los periodistas, don Mane dijo: «A pesar de que el trato fue bueno, pues no me sentía muy cómodo, se me hizo muy difícil. Estuve casi 12 días sin dormir», dijo el barranquero, de 56 años.

«Yo había estado en la montaña con mis viejos; soy un hombre de montes de la Sierra Nevada, pero era una historia diferente, de ayudar a papá a sembrar y eso; pero esto fue de mucha caminata, mucha lluvia, demasiada plaga».

Luego manifestó que ´durante ese tiempo no podía dormí tranquilo, fueron 12días sin dormir. Aunque el trato fue bueno, extrañaba todas mis cosas, mis hijos, mi esposa, mi familia. Caminé mucho, descansaba poquito. Conocía una montaña que nunca había conocido. Espero que nadie pase por esa montaña, porque es muy duro».

Y dejó un mensaje contundente y de reflexión para todos los colombianos: «Si algún día paso de nuevo por esa montaña, que sea agarrados de mano y con un letrero que diga paz, paz. Eso es todo lo que pido».

NO HUBO PAGO

Sobre las versiones en reses sociales de un supuesto pago al Eln para su liberación, don Luis Manuel fue preciso y contundente: «La verdad no, no hubo ofrecimiento de dinero. No hubo necesidad. Todo se hizo por lo legal. No hicieron pedido de ningún recurso; se pensó en eso, pero no se dio, gracias a Dios. No hicieron pedido de ningún recurso. Se pensaba en eso. pero no se dio; de eso no puedo decir que se dio porque no fue así», manifestó el padre del futbolista del equipo inglés Liverpool.

MENSAJE A LOS GRUPOS ARMADOS

Por otra parte, don Luis Manuel Díaz envió un mensaje a los grupos armados ilegales del país: “Que nos dejen tranquilos, podamos andar confiados, que podamos tener un futuro elegante, que todos aquellos que hagan esfuerzos, de sentirse bien, cómodamente con su familia, pues que trabajemos adelante y que la paz salga adelante”, manifestó.

Aseguró que guardó siempre la esperanza de volver a ver a su familia, aunque los primeros tres días fueron muy confusos. Que siempre esperó que le dijeran que iba a ser liberado y contó cómo fue informado por el Eln de que volvería a casa.

Finalmente, envió un mensaje al gobierno y a los grupos armados para que paren liberen a todos los secuestrados, donde asegura que “este es un gran paso para que la paz en Colombia sea un éxito y todas aquellas personas que en estos momentos estén secuestrados, tengan la oportunidad de ser libres y estar con sus familias en todo Colombia”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más