HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno radica proyecto que incrementaría hasta un 300 % el Impuesto Predial Unificado

Ministerios de Hacienda y Agricultura radicaron el miércoles la iniciativa ante el Legislativo.

El Gobierno alista una medida con la cual busca incrementar el Impuesto Predial Unificado (IPU) entre 50 y 300 por ciento, según sea el valor del inmueble e independiente de que estos se encuentren en áreas urbanas o rurales. Así se desprende del proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes el pasado miércoles por los ministros Ricado Bonilla González, de Hacienda y Jhenifer Mojica Flórez, de Agricultura y Desarrollo Rural.

El proyecto de ley 292 indica que tendrán un ajuste de hasta el 50 por ciento del monto liquidado por el mismo concepto del año anterior los predios urbanos con destino habitacional y comercial y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (s. m. m. l. v.), esto es, unos 156,6 millones de pesos a precios de este año.

También tendrán el mismo ajuste los predios rurales con similar avalúo catastral destinados a vivienda o comercio o de soportes de infraestructura; producción agropecuaria; institucional y áreas de conservación y protección.

De igual forma, el proyecto indica que,  para los predios cuyo avalúo catastral se encuentren en el rango superior a esos 135 salarios mínimos y menor a 250 salarios 8290 millones), el incremento será de 100 por ciento; los que estén por encima de los 250 salarios y por debajo de los 350 smmlv (406 millones) tendrán un ajuste del 150 por ciento; para aquellos cuyo avalúo sea superior a los 350 pero menor a 500 salarios mínimos ( 580 millones) sufrirán un incremento del predial del 200 por ciento, mientras que esos predios que superen ese último rango, tendrán un ajuste en el impuesto predial de hasta 300 por ciento, según se desprende del proyecto en mención.

La iniciativa consta de cuatro artículos en los que se establece cómo se hará dicho ajuste del impuesto predial y se especifica bajo que circunstancias  no se aplicarían dichos ajustes.

En ese sentido advierte que esa limitación no se aplicará a los predios que que se incorporen por primera vez a la base catastrral, los lotes urnbanizables no urbanizados y los no construidos o los predios rurales con licencia de parcelación no desarrollados y sin uso agropecuario.

Razones del cambio

Entre las motivaciones que impulsan al Gobierno a hacer ese fuerte ajuste en el Impuesto Predial Unificado se está el que dicho tributo debe aplicarse «conforme a los principios tributarios de equidad, eficiencia, progresividad y retroactividad» establecidos en la Constitución, razón por la cual, además, el Estado tendrá que realizar un nuevo avalúo catastral, el cual será la base para aplicar esos ajustes en la medida que se necesita conocer la realidad económica del predio.

Según el Gobierno, en la actualidad los predios no estarían reflejando, precisamente, esa realidad económica, toda vez que el mismo pudo haberse depreciado o valorado con el tiempo, lo que impide conocer si sobre ese predio se está pagando o cobrando el impuesto justo y equitativo, como loo manda la carta política del país.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más