HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinSalud anunció inversiones y recuperar los centros de salud

El presupuesto de la cartera de salud creció en un 25%. Los recursos asignados a la cartera sanitaria pasaron de $40,9 billones en 2022 a $50,6 billones en 2023, lo que representa un aumento del 23.7%.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, visitó ayer Santa Marta en donde entregó un balance general o rendición de cuentas sobre los avances, resultados y retos que se avecinan en su cartera ministerial.

Durante su intervención ante los asistentes que llegaron a la megabiblioteca 500 años y a quienes siguieron la transmisión de manera virtual, el ministro Jaramillo Martínez anunció inversiones que serán destinadas al fortalecimiento de la atención médica en los hospitales públicos y en recuperar los puestos de salud.

Reveló que el presupuesto de la cartera de salud creció en un 25% y que los recursos asignados a la cartera sanitaria pasaron de $40,9 billones en 2022 a $50,6 billones en 2023, lo que representa un aumento del 23.7%.

“Aquí hay un gobierno que va a recuperar los hospitales para el pueblo, para los indígenas, para los afros y para toda la gente necesitada en este país. Necesitamos proyectos, proyectos y más proyectos para aprobarlos, en materia de dotación y de infraestructura. Encontré uno acá en Fundación y ya se inició con la contratación para arreglarlos, dotarlos y abrirlos”, indicó el ministro.

Fue categórico al manifestar que existen prioridades en el gobierno como son la atención oportuna a la población infantil con el esquema completo de vacunación y lograr fortalecer la Atención Primaria en Salud, también a los jóvenes y adultos mayores.

Más allá de la presentación y radicación de la reforma a la salud, así como la reestructuración del modelo de atención. “La reforma está enfocada en llegar a los sitios más vulnerables”, destacó el ministro Jaramillo en su intervención.

“Vamos a recuperar los Centros de Salud porque debemos llegar a cada lugar a cada persona, ustedes son la primera línea del cambio y de la transformación”, recalcó el ministro de Salud.

Al entregar cifras dijo que como parte de las acciones dirigidas al sector público, el Minsalud asignó $864.953 millones dirigidos a 147 proyectos de infraestructura física, equipamiento físico y/o dotación biomédica de los hospitales públicos del país.

“Quiero de una vez decirles a todos los gerentes que están, si necesitan ambulancias básicas o médicas, si necesitan una unidad móvil médico odontológica, si necesitan vehículos de transporte para movilizar los equipos…tengo unos recursos disponibles para poderles ayudar y colaborar con eso, pero necesitamos proyectos, proyectos y más proyectos”, dijo el ministro Jaramillo ante los ciudadanos de Santa Marta en la rendición de cuentas.

En el componente financiero, se reveló que la cartera de salud hizo un saneamiento a las deudas No UPC del Régimen Subsidiado por valor de 1,83 billones de pesos, cofinanciando 1,13 billones a través de giros a los departamentos y distritos para el pago a distintos beneficiarios y acreedores. Para este año, además, se igualó la UPC en ambos regímenes, incrementando un 16.23%.

Al evento asistieron los secretarios de salud Jorge Bernal quien orienta esta cartera en el distrito de Santa Marta, Diana Celedón Sánchez, secretaria de salud en el Departamento, junto a los representantes de organizaciones y Comités Paritarios de Salud.

Sobre las metas y planes el ministro Jaramillo mencionó entre algunas las siguientes acciones: Desarrollar el plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna y perinatal en 19 entidades territoriales que concentran el 82% de la mortalidad materna del país.

Incrementar en 58,5% el aseguramiento de la población migrante venezolana con vocación de permanencia en Colombia al Sistema General de Seguridad Social en Salud, pasando de 837.576 a 1.327.249 personas afiliadas. Aumentar los mecanismos articuladores para el abordaje a las violencias por razones de sexo y género pasando a tener en la actualidad 684 mecanismos a nivel municipal, 30 a nivel departamental y 5 a nivel distrital.

Asignar recursos por $1.874 millones para la implementación de las medidas de atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Aumentar en 106% la implementación de la Estrategia de Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables y Sostenibles- CERSS con despliegue en 649 municipios nuevos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más