HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Último ‘chance’ a Mancuso este 17 de noviembre

Mancuso estuvo convocado para declarar en la JEP la semana pasada. Sin embargo, una solicitud de última hora, presentada el primero de noviembre por su abogado, impidió que el país escuchara nuevamente lo que tenía que contar.

De acuerdo con un auto de seis páginas de la Jurisdicción Especial, la petición del apoderado del exparamilitar era la de aplazar la diligencia, «atendiendo a razones de seguridad personal tanto del aspirante a comparecer como de su familia y su equipo defensorial».

La JEP, a su turno, canceló una rueda de prensa en la que iba a anunciar su determinación frente a la aceptación —o no— del sometimiento de Mancuso. Además, dispuso que el testimonio de Mancuso del jueves pasado fuese reservado.

La audiencia a puerta cerrada se llevó a cabo. Luego, la Jurisdicción anunció que contrastará las respuestas del exjefe de las Autodefensas, para por fin entregar una decisión que lleva cinco años en vilo.

El anuncio de este jueves es que el próximo viernes, 17 de noviembre, Salvatore Mancuso declarará públicamente, en medio de una Audiencia Única de Verdad en la que la magistratura de la JEP lo escuchará. La diligencia judicial será transmitida por los canales digitales del órgano nacido del Acuerdo de Paz.

De las respuestas del exjefe paramilitar depende su eventual vinculación a ese mecanismo transicional, que teje una oportunidad fundamental para las víctimas e innovadora para su propio sistema jurídico. La JEP ha informado que Mancuso deberá continuar aportando información, con el fin de determinar si puede, o no, ingresar a la Jurisdicción «en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública».

Mancuso ha expresado su voluntad de comparecer ante la JEP desde 2017. Primero lo hizo de manera verbal, siendo testigo en otro juicio en la Corte Suprema, y luego lo hizo de manera escrita. La Jurisdicción, a su turno, empezó los trámites previos./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más