HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lanzan protocolo sobre prácticas seguras para trabajadores en motos

Dada a las altas cifras de siniestros viales en capitales como Santa Marta, Medellín, Bogotá y en los diferentes departamentos del país, específicamente en el Magdalena, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio del Trabajo lanzaron un protocolo de prácticas seguras enfocado en los empleados que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.

Entre las prácticas seguras estipuladas por estas entidades, están las de conducir a velocidades adecuadas, acatando las señales y normas de tránsito, así como también la revisión preoperacional, el mantenimiento preventivo periódico de la motocicleta y el uso de los elementos de protección personal para mitigar la gravedad de las lesiones ante la ocurrencia de un siniestro vial.

La importancia de dar a conocer estos ‘protocolos que salvan vidas en las vías’, radica en que en Colombia han fallecido más de 3.800 motociclistas a causa de siniestros viales, en un alto porcentaje de hombres trabajadores en moto, entre 20 y 35 años.

Asimismo, Santa Marta se ha convertido en la sexta ciudad con más resultados estadísticos de muertes en siniestralidad vial en lo corrido del año.

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la capital del Magdalena se han registrado 91 fallecidos entre enero y septiembre bajo esta naturaleza, es decir 20 personas más que en el mismo periodo del año anterior.

Vale mencionar que, para la implementación del Protocolo, la industria podrá identificar los riesgos en la vía, evaluar y definir los mecanismos de control.

También establecer que en el corto plazo se implementen programas de capacitación periódicos para todos los actores viales en la organización.

Con relación al oficio de domiciliarios, la manipulación y traslado de paquetes, contemplan buenas prácticas para el traslado de cargas en la moto, direccionadas a no exceder el peso descrito por los fabricantes del vehículo entre el paquete, cajones o aditamentos para el cargue y peso del motociclista.

“No es solo un envío, no es solo un paquete, es la vida nuestra y de todas las personas que compartimos la vía, la cual tenemos que cuidar y proteger; hoy me siento muy orgullosa de este compromiso de país con quienes día a día se montan en una moto para llevar el sustento a su casa, los motociclistas son motor de desarrollo en nuestro país, mujeres y hombres trabajadores”, indicó Mariantonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A su vez, Diana Carolina Galindo, directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo indicó la importancia de las capacitaciones a los actores viales como medida para salvar vidas.

“Si logramos salvar vidas desde las empresas, formar a nuestros trabajadores como actores viales conscientes, estamos formando sociedades más justas y equitativas. No queremos más muertes en nuestras vías, cada persona que fallece significa una pérdida para su familia; no veamos la moto como un arma, sino como una herramienta para preservar la vida”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más