HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Ministerio de Salud realizará rendición de cuentas para Colombia

Dada la preocupación a nivel nacional por las ofertas de servicio en salud, este viernes Guillermo Jaramillo, Ministro de Salud visitará la capital del Magdalena para llevar a cabo una rendición de cuentas que muestren y evalúen el estado de la prestación de asistencia a los pacientes, así como también las acciones preventivas como planes para disminuir las altas cifras de mortalidad y morbilidad infantil.

La visita de Minsalud se dará a raíz del anuncio oficial por parte de la Procuraduría General de la Nación, la cual alertó a los 32 departamentos del país y a las ciudades capitales por las patologías como desnutrición, enfermedades diarreicas e infección respiratoria aguda, las cuales están afectando a la población infantil, principalmente focalizados en La Guajira, Chocó, Cesar, Antioquia, Bolívar y Magdalena, representando un 62% de los casos notificados y el 74% de los confirmados.

Con respecto al departamento del Magdalena, el Ministerio tiene 17 casos notificados y 13 confirmados por la Unidad de Análisis de la Procuraduría General de la Nación de Cifras de Mortalidad Infantil por Desnutrición.

De igual forma, en cifras de Mortalidad Infantil por Infección Respiratoria Aguda, han notificado 15 casos de los cuales 9 están confirmados.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, están realizando un plan para ejercer procesos de educación que lleven a la comunidad a identificar los riesgos, desde la generación de alertas tempranas para realizar las intervenciones.

“La alcaldesa nos citó a mí y a la jefe de la Ogricc para que inmediatamente, midamos los riesgos que existen y los posibles daños, dado el anuncio por el Gobierno Nacional, respecto a este fenómeno que está afectando a los niños. A través de nuestros agentes comunitarios de salud, estamos organizando los procesos de educación que se deben llevar a la comunidad para identificar los riesgos que se pueden presentar y observar cómo generamos las alertas tempranas para hacer la intervención”, indicó Jorge Bernal, secretario de Salud Distrital.

En ese sentido, bajo este panorama, la Secretaría de Salud y la Ogricc realizarán un plan de acción con todas las Eps e IPS de la ciudad.

“Esperamos tener una conversación con él, respecto a este fenómeno y particularmente a la oferta de servicios de salud de pediatría, por una situación de salud urgente, nosotros necesitamos todas las acciones de carácter preventivo de síntomas leves en los niños y de los cuidados que se deben tener en casa antes que lleguen a los servicios de urgencias”, afirmó Bernal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más