HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eln se burla de Colombia, se niegan a liberar a ´Mane´ Díaz

El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, sigue siendo una pesadilla para los colombianos por cuenta de las demoras del ELN para dejarlo en libertad, tal y como lo prometieron hace unos días.

Aunque estaba previsto que ayer miércoles 8 de noviembre fuera liberado, autoridades confirmaron que el proceso no culminará con éxito en este día y que se desconoce cuándo se hará efectiva la liberación.

Los analistas dicen que el ELN podría estar aprovechando este cese de operaciones de las Fuerzas Militares en la zona para mover cargamentos de droga que tienen en el lugar y que justamente no pueden mover fácilmente por la presión que hacen los militares y policías. No obstante, la guerrilla sigue dilatando la liberación de Luis Manuel Díaz y eso genera preocupación.

De hecho, persisten las preocupaciones por la integridad del padre del futbolista porque ya completa 12 días en cautiverio y no se ha conocido una prueba de supervivencia. En todo caso, funcionarios de Naciones Unidas estarían en un paraje desconocido de La Guajira esperando que se haga efectiva la entrega del secuestrado.

La Cruz Roja Internacional y la Conferencia Episcopal confirmaron que no fueron convocados para dicho proceso de liberación porque, al parecer, el ELN pidió que únicamente estuvieran las Naciones Unidas.

Ayer miércoles, el jefe negociador del Gobierno nacional con la guerrilla del ELN, Otty Patiño, volvió a hacer referencia al proceso de liberación de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, gloria de la Selección Colombia de fútbol y estrella del Liverpool de Inglaterra.

Patiño confirmó que se inició el operativo para la liberación de Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre. Según Patiño, todo está listo para que la guerrilla del ELN lo deje en libertad.

Según las agencias de inteligencia de Colombia, este es el campamento Escorpión del ELN, ubicado entre Venezuela y Barrancas Guajira.

Por ahora, la información que se conoce es que el Frente de Guerra Norte, grupo que secuestró a Díaz, se puso en contacto con Naciones Unidas para desarrollar las fases de la liberación.

La comisión humanitaria se estaría desplazando a un punto desconocido donde las partes se encontrarían y se daría la liberación del padre del jugador colombiano.

El ELN pidió la suspensión de las operaciones militares en la zona fronteriza con Venezuela para poder desarrollar esta liberación. El Estado suspendió dichos operativos.

Según fuentes oficiales, se habla que son más de 300 hombres los que fueron movidos hacia puntos estratégicos con el propósito de agilizar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool de Inglaterra.

El Frente de Guerra Norte del ELN se volvió a pronunciar sobre el secuestro del padre de Luis Díaz, quien fue privado de su libertad el pasado 28 de octubre.

Aunque el 2 de noviembre afirmaron en un comunicado que el proceso de liberación se activaría de inmediato, han pasado varios días y nadie se ha puesto en contacto con la Comisión Humanitaria que está lista para recibir a Díaz.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más