HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tribunal de Bogotá le rebajó la condena a Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

El empresario había sido sentenciado en 2022 por peculado por apropiación a favor de terceros.

En un fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, este viernes la Sala Penal condenó a nueve años de cárcel al expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, rebajándole así el monto que le había impuesto un juez en primera instancia.

El delito por el que fue procesado es peculado por apropiación a favor de terceros, y partió de que como jefe de la extinta EPS, propició el desvío de recursos en favor de terceros y suyos que venían de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) y de otras rentas parafiscales entre 2000 a 2004.

De acuerdo al monto que encontró la Fiscalía, la cuantía que estuvo en juego es de 398.106 millones de pesos, «empleándolos en el pago de inversiones y en actividades u operaciones diferentes al aseguramiento y prestación del servicio de salud, con lo cual afectó la liquidez y capital de trabajo de la entidad, que resultaban necesarios para cumplir con su objeto social y mantenerse al día con los proveedores de servicios de la red extensa», dice el fallo.

Por este escándalo, la Fiscalía ordenó su captura en septiembre de 2016, y lo acusó el 5 de julio de 2018. Durante la etapa de juicio oral en el Juzgado 49 del Circuito de Bogotá, se evidenció que «los expertos contables aseguraron, como se ha dicho, que la entidad utilizó los recursos parafiscales para el pago de hechos ajenos a la prestación del servicio, consolidando el total en $296.610.575.849».

Por eso fue sentenciado en abril de 2022 a 10 años de cárcel, decisión que fue apelada y en segunda instancia escaló al Tribunal de Bogotá, que con ponencia del magistrado Mario Mahecha rebajó la pena a nueve años.

Para la defensa, el juez no valoró el concepto de ganancia legítima «e ignoró que durante el período objeto de acusación Saludcoop obtuvo ‘resultados superavitarios’, los cuales constituyen recursos propios de la entidad y bastaban para justificar el monto de las inversiones, y ello atendida la línea jurisprudencial seguida por la Corte
Constitucional acerca de la posibilidad de que las EPS obtengan beneficios de naturaleza económica a partir de los recursos del sistema».

Además, que el despacho de primera instancia no tuvo en cuenta conceptos como el del exfiscal Eduardo Montealegre y el de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, que dan cuenta de que «a Saludcoop no le estaba vedado hacer uso de los excedentes de sus recursos, resultando así desacertado sostener que se trató de un sofisma contable».

La decisión del Tribunal

Esos y otros argumentos de la defensa fueron analizados por la Sala Penal del Tribunal, que dijo que algunos no tenían solidez, pues la EPS en mención tuvo que ser intervenida y liquidada por las malas prácticas contables y financieras al interior de la compañía.

«Las explicaciones ofrecidas desde los albores de la indagación por Palacino Antía conducen a concluir que las estrategias de Saludcoop tuvieron un efecto de bola de nieve, cuya proyección en el tiempo –esto es, que su impacto no fuese inmediatamente percibido- no puede ser empleado como argumento exculpatorio», señala el fallo.

En el documento también se puso de presente que tras el análisis, la magistratura no tuvo dudas de que Palacio se aprovechó de la figura societaria y, en su rol de administrador, «manipuló los estados financieros con el propósito de implementar un plan de negocios claramente dirigido a apropiarse, a favor de la empresa, de los recursos de naturaleza pública, en perjuicio no solo del erario sino de la salud de los millones de afiliados que llegó a tener Saludcoop».

La rebaja de pena

El Tribunal de Bogotá también revisó el inconformismo de la defensa con los 10 años de pena que impuso el juez de primera instancia, el cual dijo que había dos factores para tal monto. El primero fue que la conducta recayó sobre dineros relacionados a la salud. Y además, que la apropiación afectó la sostenibilidad del sistema, al punto de llevar a la liquidación de Saludcoop.

Para la Sala Penal, el primer factor fue atinado, pero el segundo no. Esto porque «los hechos relacionados con la liquidación no se incluyeron en la acusación, y ello impedía considerarlos para efectos punitivos». Y como los dos factores fueron tasados en 48 meses -que se sumaron a la pena total de 10 años-, el Tribunal solo avaló 24 meses, correspondientes al primer argumento que para ellos sí fue atinado.

Además, modificó el monto de la multa y ahora deberá pagar cerca de 112.000 millones de pesos, sentencia en la que procede el recurso de casación en la Corte Suprema.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más