HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Algarrobo tiene el primer museo de los indígenas Chimila

Con una emotiva y nutrida ceremonia, la alcaldesa de Algarrobo Licet Belén Prieto Montejo inauguró el Museo Municipal Ette Ennaka, en las instalaciones del Parque Temático de la población.

Es un nuevo atractivo, que hace parte de una de las estaciones de la ruta Agro-ecoturística del mismo nombre, con la que se viene aprovechando y explotando los recursos naturales, geográficos e históricos del municipio, con el fin de generar oportunidades de negocio y calidad de vida a los pobladores desde el fortalecimiento de la cultura local.

Para la realización del proyecto se puso en marcha la planificación de un museo, que contará con dos enfoques, el primero, referente a la arqueología urbana y el segundo, referente a la arqueología histórica.

En este caso, se tomó como referencia a los indígenas Chimilas, que se asentaron en esta zona del departamento y aportaron a lo que hoy se conoce de este municipio magdalenense.

´En el primero, los turistas podrán encontrar materiales que representan los avances tecnológicos de la cultura algarrobera, en el segundo, el visitante podrá vivir la experiencia de conocer y visibilizar diversos materiales perteneciente a la cultura Chimila, en la cual se encuentran materiales líticos, como un mortero y unas hachas, además de material cerámico, urnas fúnebres y dos modelos de sellos (unos planos y otros cilíndricos) y por último, réplicas de material biológico, referente a un esqueleto humano perteneciente a un indígena Chimila de los que habitaban la región», indicó Licet Prieto, alcaldesa municipal.

OTROS ATRACTIVOS

 De acuerdo con la alcaldesa, «el museo, que se encuentra ubicado en las inmediaciones del Parque Temático local, es otro de los atractivos del municipio, que goza de un gran espacio amplio y atractivo rodeado de vegetación, en el que propios y visitantes también podrán observar una sección de esculturas que representan todo lo referente a la cultura algarrobera, entre estos destacamos la escultura a una indígena Chimila, con la que les rendimos tributo por el papel fundamental que jugó la mujer Chimila contra el proceso de colonización”.

“En dicha área también se podrá observar el monumento al folclor vallenato, el cual está representado por uno de nuestros campesinos tocando acordeón y, por último, contamos con un bocachico, que es la insignia pura de nuestro humedal Chimila y el río Ariguaní, dos importantes recursos hídricos y ambientales de nuestro territorio», puntualizó la mandataria municipal.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más