HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría suspende al SuperSubsidio Familiar

La ´joya´ que nombró Petro para vigilar las Cajas era ´el ratón´ cuidando el queso´.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al superintentende de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, por presuntas modificaciones irregulares en las listas de elegibles para director administrativo y agentes interventores de cajas de compensación.

«La suspensión provisional y el primer cargo se fundamentaron en que Pérez Casas habría modificado, sin justificación constitucional, legal o reglamentaria, la lista de elegibles mediante la variación de los requisitos inicialmente exigidos», aseveró el ente de control.

Tras la modificación, dijo el Ministerio Público, en las listas se incluyeron personas que no participaron en la convocatoria para el cargo, que se realizó en mayo de 2022, o que no cumplían los requisitos mínimos. Gracias a ese acto, Juan Carlos Carvajal Rodríguez resultó escogido como director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila.

´Para el Ministerio Público, el superintendente habría desconocido los principios de igualdad, legalidad, moralidad, entre otros, dado que disminuyó los requisitos exigidos en la convocatoria original, con la finalidad de incluir nuevos aspirantes en la lista de elegibles, que era definitiva, obligatoria e inmodificable», mencionó la Procuraduría.

La Procuraduría determinó que la suspensión era necesaria porque, en la medida en que Pérez pudiese seguir como superintendente, podía seguir modificando la lista de elegibles, que está vigente desde agosto de este año hasta agosto de 2024. Así, podría designar directores o agentes liquidadores que no participaron en la convocatoria inicial.

El superintendente Pérez tendrá que enfrentar un segundo cargo. Se trata de una aparente solicitud de dinero a las cajas vigiladas para la población de Buenaventura (Valle del Cauca). «Independientemente del fin altruista, el funcionario no podía solicitar a las cajas vigiladas contribuciones distintas a las legalmente ordenadas por ley», explicó la Procuraduría.

La entidad dirigida por Margarita Cabello anotó que la labor de las cajas de compensación tienen el deber de administrar los recursos parafiscales con los que se financia el Sistema del Subsidio Familiar, el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social y el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Por tanto, el superintendente no podía solicitar dinero para otros fines.

«Esa petición se pudo entender como una orden para las cajas de compensación, debido a las funciones que vigilancia y control que Pérez Casas ejercía sobre ellas», puntualizó el órgano disciplinario, y añadió:

«Según lo afirmado por el funcionario en un evento público, al 9 de diciembre de 2022 los aportes recibidos superaban los 900 millones de pesos, y para el 15 de diciembre de ese mismo año esperaba completar mil millones de pesos».

Los cargos disciplinarios endilgados a Luis Guillermo Pérez, de acuerdo con la procuraduría, son calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo, es decir, con intención. Por eso, luego de la suspensión de tres meses, si es encontrado responsable, podría ser destituido e inhabilitado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más