HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atletas cubanos pedirán refugio o asilo en Chile

Siete atletas cubanos pedirán asilo o refugio en Chile después de que decidieron quedarse en el país tras la clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, informó el martes su abogado Mijail Bonito a la AFP. “Son siete deportistas, seis mujeres y un hombre, que van a pedir refugio o asilo y eso es algo que vamos a determinar en el transcurso del día de hoy”, dijo el abogado.

“La intención primaria de ellos es quedarse en Chile”, afirmó el abogado del estudio jurídico Hurtado y Bonito Abogados, que tomó la representación de los atletas.

Asumí este caso “por un tema también personal, porque yo soy nacido en Cuba”, añadió.

El abogado explicó que entró en contacto con los siete deportistas una vez se apartaron de la delegación cubana que se alojó en la Villa Panamericana de Santiago.

Ahora “ninguno está en Santiago, están en casa de amigos, grupos de apoyo en tres regiones distintas” del país, precisó Bonito.

Los deportistas tienen visa de estadía en Chile hasta el 12 de noviembre, pero no cuentan con sus pasaportes porque les fueron retenidos por los dirigentes deportivos una vez que ingresaron al país a mediados de octubre.

La grave crisis económica por la que atraviesa Cuba ha provocado en los últimos dos años un éxodo masivo, principalmente de jóvenes.

El atletismo ha sido uno de los deportes más golpeados por las fugas que afectan al deporte cubano desde hace varios años y que aumentaron con la actual crisis económica, la peor en tres décadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más