HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por altas cifras de mortalidad y de morbilidad infantil

La Infección Respiratoria Aguda es una de las causas de mortalidad, siendo la bronquiolitis y neumonía las más importantes en cuanto a hospitalizaciones.

La Procuraduría General de la Nación pidió a los actuales mandatarios de los 32 departamentos del país y de las ciudades capitales, medidas urgentes para detener los altos casos de mortalidad y morbilidad infantil que se siguen presentando en el país, por patologías como desnutrición, enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda.

Entre estos casos considerados como preocupantes por el Ministerio Público se encuentra el Departamento del Magdalena con 17 casos notificados y 13 confirmados por la Unidad de Análisis de la Procuraduría General de la Nación de Cifras de Mortalidad Infantil por Desnutrición.

Además aparece con Cifras de Mortalidad Infantil por Infección Respiratoria Aguda,  hay notificado 15 casos de los cuales 9 están confirmados.

De acuerdo con lo citado por el ente de control, para la semana epidemiológica 43 de 2023, el Instituto Nacional de Salud reportó 299 casos notificados de niños y niñas menores de cinco años de edad, que fallecieron por desnutrición, de los cuales, fueron confirmados 202. La mayoría de estos casos se presentaron en La Guajira, Chocó, Cesar, Antioquia, Bolívar y Magdalena, junto con la población de niños extranjeros, que en total representaron el 62% de los casos notificados y el 74% de los casos confirmados.

En este mismo sentido, la infección respiratoria aguda es una de las causas de mortalidad más altas en la infancia, siendo Bogotá, la población de niños extranjeros y seis departamentos del país, La Guajira, Chocó, Antioquia, Meta, Magdalena y Valle del Cauca, los que representan el mayor número de casos de los 474 notificados y 237 confirmados.

El Ministerio Público también precisó que, otra de las preocupantes patologías es la Enfermedad Diarreica Aguda – EDA-, que después de la Infección Respiratoria Aguda, es el evento de mayor relevancia a nivel infeccioso en la población de menores de 5 años en Colombia y que, de acuerdo con la OMS y UNICEF, está directamente relacionada con el acceso a servicios esenciales como acueducto y alcantarillado. Según el INS, se reportaron 74 casos de muertes confirmadas de los 122 casos notificados, la mayoría acontecidos en La Guajira, Chocó, Santander, Risaralda, Casanare, Antioquia y Cauca.

Para la Procuraduría un solo caso de muerte por estas patologías se constituye en un hecho grave que demuestra que las políticas públicas formuladas por los territorios, han sido insuficientes para detenerlas, especialmente por tratarse de fallecimientos cuya causa se considera totalmente prevenible.

Frente al preocupante panorama, el ente de control instó a las entidades del orden nacional y territorial a atender de manera urgente y coordinada esta problemática, para evitar que hechos vulneradores afecten la salud y la vida de los niños y niñas que padecen estos flagelos.

Finalmente, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer enfatizó en la necesidad de que los nuevos mandatarios electos del país, prioricen en sus planes de gobierno las acciones y programas enfocados en superar las causas de la vulneración de derechos, tanto de problemas nutricionales, como otras patologías prevenibles en niños, niñas y adolescentes afectados, incluyendo sus familias, grupos poblacionales por los que la Procuraduría permanentemente ha velado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más