HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“El ELN debe dejar libre este martes al padre de Luis Díaz”: Otty Patiño

El jefe negociador del Gobierno Petro en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) insistió en que “no hay ningún pretexto” para que la guerrilla insista en la retención del padre del futbolista.

El padre del futbolista colombiano Luis Díaz sería liberado este martes, según manifestó hoy Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Gustavo Petro en los diálogos de paz con el ELN, quien aseguró que no hay más pretextos para no dejarlo en libertad.

“Se supone que hoy deben hacer la liberación del señor Díaz, no hay ningún pretexto para que no lo hagan”, afirmó Patiño en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

El jefe negociador sostuvo que el alegato del Frente Norte del ELN para no liberar a Luis Manuel Díaz, padre del deportista, se acabó con la salida el lunes de las tropas del área en la Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela, donde se cree estaría retenido.

“El último pretexto que tenían para no liberarlo era la militarización de la zona y ahora ya no tiene ningún pretexto”, argumentó el jefe negociador, quien aseguró que en este momento la interlocución con el ELN solo gira alrededor de esa liberación.

Sobre el anuncio del frente Ómar Gómez del ELN que decretó un paro armado de 72 horas en el Bajo Baudó chocoano, Patiño dijo que “el confinamiento es un elemento violatorio del cese al fuego”, pero reiteró que “en este momento estamos enfocados en la liberación del señor Díaz”.

El padre del futbolista del Liverpool inglés y de la Selección Colombia fue secuestrado el 28 de octubre en el municipio de Barrancas, departamento de La Guajira, junto a su esposa Cilenis Marulanda, quien poco después fue liberada.

El Ejército y la Policía desplegaron un operativo con más de 200 hombres para presionar la liberación del padre del jugador y a mediados de la semana pasada se supo que estaba en poder del ELN que se escudó en argumentos económicos para justificar el secuestro, mientras que Antonio García, uno de sus máximos jefes consideró el hecho como un “error”.

Sin embargo, García sostuvo que el secuestro no estaba en el marco de los acuerdos de cese al fuego, que en estos momentos está activo, mientras que Otty Patiño sostuvo que se trata de un delito continuo y violatorio del derecho internacional humanitario.

Por cuenta de situaciones como el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz a manos del ELN o la decisión de las disidencias del Estado Mayor Central de suspender la mesa de negociación con el Gobierno, este martes la Defensoría del Pueblo instó a los grupos armados a “ponerse serios” con los procesos de paz.

De acuerdo con el organismo, tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC), deben entender “de una vez por todas” que la paz no se negocia con “discursos paralelos para darles rienda a sus acciones”.

“Mientras en las conversaciones formales hablan de avanzar en la búsqueda de los caminos de la paz, en los territorios continúan con las afectaciones a las comunidades. Los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz, es el sentir que recogemos de todas las comunidades, a las cuales vienen siéndoles vulnerados sus derechos debido al accionar de los violentos en los territorios”, declaró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

/El colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más