HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Histórica participación de Colombia, ganó 101 medallas

Termina una participación más de Colombia en los Juegos Panamericanos, edición realizada desde el 20 de octubre en Santiago de Chile y que tuvo una memorable actuación de la delegación nacional rompiendo récord en los registros de medallería.

Con el bronce obtenido por Geimy Pájaro en patinaje de velocidad en la prueba de los 500 metros, Colombia cerró el medallero e hizo historia llegando a 101 medallas panamericanas, la mejor cifra de todos los tiempos, superando el registro en Guadalajara 2011, ocasión en que se llegó a 83 metales.

HISTÓRICA Y DORADA PARTICIPACIÓN

Las medallas obtenidas en Santiago 2023 se dividen en 29 de oro, 38 de plata y 34 de bronce, cifra con la que también se rompe el récord en los títulos obtenidos, el mayor números de preseas doradas fue de 27 en las ediciones de Toronto 2015 y Lima 2019.

De los oros que se ganaron en la competencia destaca el de Mariana Pajón en BMX, una de las preseas que se tenía en los planes desde antes del inicio por el poderío de la colombiana en este deporte ya que en dos ocasiones anteriores se había consagrado como campeona panamericana.

Otros los metales dorados más importantes fueron los de Jhonatan Rivas en levantamiento de pesas, en el ciclismo de pista con Martha Bayona quien lo consiguió en sprint y keirin, Yeni Castañeda en boxeo y el título de la Selección en el beisbol.

PATINAJE, EL DEPORTE CONMÁS MEDALLAS

Entre patinaje de velocidad y artístico, la delegación de nuestro país demostró una vez más que es potencia en esta disciplina y logró un total de 13 medallas, clasificadas en siete oros, tres platas y tres bronces.

SEXTO PUESTO EN SANTIAGO 2023

Con estas cifras la delegación colombiana queda en la casilla número seis de la competencia, superando lo hecho cuatro años atrás en Lima cuando con 82 medallas ocupó el séptimo lugar.

El podio de Santiago 2023 lo integraron Estados Unidos con 286 medallas, Brasil con 205, y México con 142. Un puesto por encima de Colombia se ubicó Cuba, que pese a tener menos medallas en total (69), logró más preseas doradas (30).

MEDALLAS DE ORO PARA COLOMBIA

Patinaje de velocidad: 6

Ciclismo de pista: 4

Atletismo: 3

Levantamiento de pesas: 3

Squash: 3

Béisbol: 1

Bolos: 1

BMX: 1

Boxeo: 1

Clicismo de ruta: 1

Gimnasia en trampolín: 1

Patinaje Artístico: 1

Surf: 1

Tiro con arco: 1

Tenis: 1

BARRANQUILLA RECIBIÓ LA BANDERA

En medio de la clausura de los Juegos Panamericanos 2023 que se cumplió en Chile, el alcalde, Jaime Pumarejo y la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, recibieron la bandera que oficializó a Barranquilla como la sede de la próxima versión de las justas.

En el estadio Bicentenario de la Florida, la delegación colombiana recibió de manos del presidente de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez, la bandera de los Juegos para hacer oficial la próxima edición, que regresa a Colombia después de más de 50 años.

Se proyecta que la capital del Atlántico albergue a más de 7.000 deportistas provenientes de 41 países.

En la clausura también se dio una muestra cultural del país, la región Caribe y el Carnaval de Barranquilla, que con el lema ‘En Barranquilla nos vemos’ inició la ambientación para el desarrollo de los juegos en 2027.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más