HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro desconoce resultados de las urnas y se reunirá solo con ganadores de su ´cuerda´

El presidente Gustavo Petro sigue causando polémica con la división que hizo en el nuevo mapa político que dejaron las elecciones de autoridades locales del pasado 29 de octubre, en las que el Pacto Histórico no obtuvo mayores triunfos, pero donde el jefe de Estado se adjudicó directa e indirectamente varias victorias.

En la lista de Petro aparecen al menos 15 gobernaciones (cerca de la mitad de las del país) que serán ocupadas por fichas de partidos como el Liberal y Alianza Verde, pero también otros que no están en la coalición de Gobierno, entre ellos el Conservador y hasta Cambio Radical y el Centro Democrático, de oposición.

Rompiendo con la tradición que ha marcado el relacionamiento entre el Gobierno central y las regiones, el primer mandatario citó para este martes a una reunión con los mandatarios departamentales que asumirán el próximo 1 de enero de 2024, aunque sólo invitó, por ahora, a los gobernadores que calificó como cercanos a su administración.

A la cita, que ya había sido anticipada por el jefe de Estado días atrás, fueron convocados entre otros los nuevos mandatarios de Casanare, Caldas, Cauca, Chocó, Bolívar, Amazonas, Vaupés, Guainía, Guaviare, Huila, Boyacá, Arauca y Magdalena.

Se consultó a la Casa de Nariño sobre la decisión de no invitar a otros gobernadores electos, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta. Otras fuentes del alto gobierno aseguran que en los próximos días vendrán nuevas reuniones con otros sectores.

En encuentro también llama la atención porque coincide con la cumbre de mandatarios entrantes y salientes que tiene organizada para este mismo martes la Federación Nacional de Departamentos en Santa Marta.

Toda esta situación generó críticas de algunos sectores políticos, como del senador Juan Felipe Lemos, quien considera que Petro envía un mal mensaje al clasificar a los gobernadores electos entre amigos y opositores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más