HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno expresa su rechazo por tardanza en la liberación

Otty Patiño, jefe por parte del gobierno en las negociaciones de paz con el ELN, aseguró hoy que pese a cumplir con todas las exigencias hechas por ese grupo para lograr la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, el frente que lo tiene en su poder se excusa y ha tardado más de lo debido para dejarlo en libertad.

«Se les mandó un teléfono de la Cruz Roja, un teléfono de las Naciones Unidas para apenas lo liberaran y tratando de proteger la vida del señor, se les mandó unos celulares para que ellos llamen inmediatamente lo liberarán y tampoco se produjo la liberación», sostuvo Patiño.

Admitió que el gobierno no tiene comunicación directa con ese frente, que todo pasa por los jefes de esa organización que también han ordenado la liberación, pero esa facción sigue excusándose con argumentos como la necesidad de despejes militares.

En la víspera el frente norte del ELN argumentó que la entrega del padre del futbolista se ha retrasado debido a la presencia de militares en el área donde se cree está cautivo, una zona del Perijá, en La Guajira.

«La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos», dijo ese frente en un comunicado.

Para Patiño «se están demorando excesivamente en producir la entrega», en declaraciones a W Radio, al sostener que la fuerza pública está en «disposición» de despejar alguna zona para permitir la liberación, pero no puede salir de toda el área.

Relató que se le ha pedido al frente norte, además de enviarles los teléfonos, que den unas coordenadas para «producir la extracción del señor», no necesariamente en el sitio exacto donde se realizará, sino al menos una aproximación y no ha habido respuesta.

Finalmente, Patiño aseguró que el ELN debe dejar en libertad a todas las personas que tiene en su poder, puesto que es una falta grave al derecho internacional humanitario, y aseguró que «ese va a ser un tema fundamental en la mesa de negociación».

«Estamos dispuestos a facilitar todas las medidas para preservar la vida del señor Luis Manuel que es lo que nos interesa y al país», reafirmó.

La familia de Luis Manuel Díaz pidió el domingo pruebas de supervivencia de su pariente, mientras que el futbolista le rogó a ese grupo guerrillero dejar en libertad a su padre, puesto que la familia está sufriendo./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más