HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lunes, el día en que más personas mueren en accidentes viales

Por:
ROSIRIS
CASTILLO RUIZ

En lo corrido del año, el primer día de la semana parece ser escogido por los actores viales para registrar el mayor número de siniestros viales en el departamento del Magdalena y en Santa Marta según la ANSV.

De acuerdo con un reciente reporte por parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los innumerables fallecimientos a causa de siniestros viales fueron presentados en su gran mayoría el lunes, encabezando así a éste en el día de la semana en el que se evidenció más muertes bajo esta condición.

Es así como de los 7 días que conforma la semana, de manera ascendente se ubicó al martes con 5 fallecidos, asimismo el jueves se situó con 11 decesos, de igual manera el miércoles se posicionó con 12 muertes, también el viernes con 13 casos, del mismo modo el domingo con 14 y el sábado con 15 fallecidos, liderando así el lunes con 21 sucesos bajo esta naturaleza, en los meses de enero a septiembre.

Es de notar que Santa Marta se ha convertido en la sexta ciudad con más resultados estadísticos de muertes en siniestralidad vial en lo corrido del año. Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la capital del Magdalena se han registrado 91 fallecidos entre enero y septiembre bajo esta naturaleza, es decir 20 personas más que en el mismo periodo del año anterior.

Según esta entidad de seguridad vial, en la capital del Magdalena se registraron 23 fallecimientos de peatones, por otro lado, los actores viales que se movilizaron en vehículos tipo automóviles, camperos y camionetas se evidenciaron 7 muertes en cada una de las categorías. Según el reporte de siniestralidad vial, los usuarios de motos protagonizaron decesos de 55 vidas entre enero y septiembre bajo esta condición.

De los 91 fallecidos registrados en los primeros seis meses del año, 74 eran hombres y 17 mujeres. Siendo el rango de edad entre los 15 a 30 años el que más víctimas mortales aportó con un 85% muertes de hombres y un 15% de mujeres.

Vale mencionar que el desasosiego por este fenómeno es tan alto que muchos conductores, a pesar de estas cifras alarmantes, siguen incurriendo en infracciones  como atravesar las avenidas o calles cuando el  semáforo está rojo, asimismo  desplazarse por zonas peatonales sin medir el impacto contra la seguridad de los transeúntes, de igual manera circular con acompañantes parrilleros, a pesar de estar prohibido desde septiembre del año pasado, para prevenir la comisión de delitos como hurtos y homicidios.

Es de notar que en un 85% los siniestros viales se presentaron en el área urbana, mientras que en la zona rural estuvo en un 5% y un 1% correspondió a fallecimientos sin información con respecto a la zona del hecho, lo que hace urgente una intervención por parte de las autoridades de Tránsito, siendo evidente que las campañas que se han gestado no han dado los resultados esperados.

De igual forma en el Magdalena la preocupación es alta, a raíz de que los decesos por causa de siniestralidad vial alcanzaron la cifra de 189 fallecidos. Entre los anteriores sobresalió el actor vial que se transportaba en motocicleta, registrando entre enero y septiembre 125 muertes bajo esta naturaleza.

Desde las autoridades de control indicaron que hace falta un proceso de reflexión por parte de los actores viales para continuar asistiendo a las jornadas educativas y de sensibilización con el propósito de capacitar, motivar, y cambiando su chip, para crear en estos una cultura de responsabilidad para acoplarse a las normas de tránsito, de igual manera prever las consecuencias de las acciones en las vías, para evitar que más vidas se pierdan en ellas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más