HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno declara llegada del fenómeno de El Niño

El fenómeno del El Niño ya está en Colombia, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien pidió prepararse y actuar ante esta alteración climática marcada por la ausencia de lluvias.

«El fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia. Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación. El Niño no es un juego: prepárate y actúa», aseguró la jefa de la cartera ambiental.

Muhamad explicó que debido a que han transcurrido cinco trimestres en los que se han registrado temperaturas por encima de los 0.5º en el océano Pacífico es innegable la presencia del fenómeno, de acuerdo con informaciones suministradas por el Ideam e instituciones meteorológicas internacionales.

Frente a las lluvias que se registran en varias zonas del país, que pondrían en duda la llegada de El Niño, el Ministerio explicó que la aparición de ciclones tropicales han desencadenado un aumento temporal en la pluviosidad del país.

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, aseguró que la «época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024».

«Estamos pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas», argumentó Echeverry.

Para enfrentar la emergencia que se avecina, el gobierno destinó $2,2 billones para el Plan Nacional de Gestión que se enfocará en 176 municipios susceptibles a desabastecimiento de agua, sequía e incendios forestales; de ese total 33 están en alto riesgo, 78 en moderado y 65 en bajo.

El Ejecutivo le recomendó a los municipios y regiones «fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y los Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas para prevenir posibles amenazas y establecer estrategia de reducción del riesgo para la población».

Mientras que a los ciudadanos les pidió ahorrar agua, evitar hacer fogatas, no arrojar colillas encendidas en zonas al aire libre y reportar incendios a las autoridades e instituciones de auxilio y emergencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más