HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cineasta samaria gana estímulo para largometraje

La cineasta samaria Yurieth Romero se convirtió en la segunda mujer afro en recibir el principal estímulo cinematográfico que otorga el Fondo de Desarrollo Cinematográfico en la categoría de realización de largometrajes por parte de comunidades negras.

El reconocimiento lo obtuvo por ‘Las visitantes’, un proyecto de La Caracola Films, coproducido por Manos Visibles, organización que lidera temas de equidad racial en nuestro país.

‘Las visitantes’, es un proyecto transmedia que nació como un libro integrado por siete cuentos y en el marco de la tesis de grado de Yurieth Romero en la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual.

Posteriormente, se convirtió en una serie para televisión de seis capítulos, dirigida por Edgar de Luque y protagonizada por las actrices afrocaribeñas Saray Nohemí, Dellys Delanois, Milagro Martínez y Macry González. Esta serie, que ya terminó su rodaje, ganó el premio Abre Cámara 2023 del Ministerio Tic. Se encuentra en etapa de posproducción y se emitirá en 2024 a través de los canales públicos de la televisión nacional.

Ahora, gracias al estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Proimágenes, ‘Las visitantes’ se convertirá en una película, luego de pasar por las fases de escritura, rodaje y posproducción que permitirá a este proyecto ser conocido por el público en 2026.

Yurieth Romero es guionista y productora, nacida en Santa Marta y egresada del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. Actualmente es estudiante de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, gracias al apoyo de Manos Visibles y la Fundación Ford.

“Yo soy guionista y productora, he dirigido dos cortometrajes y tengo una empresa productora de cine que se llama La Caracola, que nace de la necesidad de empezar a abrir espacios en las diferentes convocatorias públicas nacionales e internacionales que nos permitieran acceder a financiación para poder producir nuestras propias historias”, asegura Romero.

Por su parte, Paula Moreno, presidenta de Manos Visibles, destaca que se vienen implementando diferentes iniciativas con el fin de consolidar los liderazgos audiovisuales de las regiones en Colombia, que necesita el país.

Yurieth Romero, quien llegó al cine motivada por la escritura, ha ido creando su propia narrativa. “Desde la universidad empecé con la idea de contar historias donde la mujer fuera la protagonista. Entonces yo escribí cuentos en donde el tema principal son las mujeres, porque la mayoría de las historias que uno lee son contadas desde el punto de vista masculino. Siempre me hacía la pregunta: ¿cómo sería un mundo contado desde nuestro punto de vista?”, dice

“Las visitantes” es la historia de cuatro mujeres afrocaribeñas que van de visita a una cárcel cada domingo como forma de condena por los errores que sus familiares han cometido. Las historias de estás mujeres se entrelazan a través de la fila de ingreso a la cárcel.

“Las visitantes es una historia personal que como escritora, la convierto en una serie en la que busco narrar a otras mujeres afros como yo con el fin de resaltar nuestras voces. Eso lo hace político. La experiencia familiar, los recuerdos de mi infancia y mi dolor al nacer mujer en una sociedad en donde se nos infravalora, son parte de la motivación para escribirlo”, afirmó Yurieth.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más