HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escrutinios distritales avanzan un 52%

Algunos parlamentarios del Pacto Histórico liderados por el senador Alexander López llegaron ayer a las instalaciones del hotel Estelar Santa Mar en donde se realizan los escrutinios

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

En medio de una extenuante jornada de revisión a los formularios E-14, las comisiones escrutadoras avanzan en el proceso de verificación a los resultados de la jornada democrática celebrada el pasado domingo 29 de octubre.

Hasta el momento los escrutinios distritales llevan un porcentaje del 52 por ciento lo que presupone que se extenderán hasta la semana entrante. En las afueras del hotel Estelar Santa Mar ubicado en el sector de Pozos Colorados se encuentra todo un dispositivo de seguridad con agentes de la Policía Nacional y de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) quienes garantizan la normalidad de las actividades.

Son varias las personas que se dan cita en los escrutinios entre ellos abogados apoderados de los distintos candidatos a las corporaciones públicas, quienes ejercen una función de veeduría e interponen los recursos cuando se amerite, lo que posteriormente llegará a otra instancia superior para resolverlos.

Ayer el desarrollo de los escrutinios distritales en horas de la tarde tuvo un curioso ingrediente y fue la llegada de una comisión de varios parlamentarios del Pacto Histórico encabezada por el senador Alexander López quienes hicieron un acompañamiento al gobernador electo Rafael Martínez, y a Jorge Agudelo Apreza, quien resultó favorecido en el preconteo.

Además de los parlamentarios en mención estuvo el ciudadano Carlos Caicedo con la congresista de Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre Juvinao, quienes aprovecharon su presencia en el sitio para realizar un recorrido por las comisiones escrutadoras.

No cabe duda de que ha sido una labor dispendiosa pero rigurosa en aras de preservar la voluntad del pueblo consignada en las urnas y la cual debe ser acatada por los líderes políticos actualmente en disputa de la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

En el lobby del establecimiento hotelero también se observaron a varios candidatos a las corporaciones de Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras Locales (JAL), así como a funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado y a los uniformados de la Policía Nacional que están a cargo de la coronel Edna Teresa Rodríguez Molina, de la Dirección de Incorporación a esa institución.

Según los expertos juristas Donaldo Duica Granados y Rodolfo Cuan, en los escrutinios distritales se mantienen los guarismos revelados en el proceso de preconteo lo que no augura cambios significativos, sin embargo, persisten las reclamaciones e impugnaciones.

Coincidieron al afirmar en que son 23 zonas electorales auxiliares de Santa Marta y cada una consolida su propio resultado. Vale mencionar que los escrutinios auxiliares que corresponden a los E-14 se realizan en las instalaciones del Estelar Santa Mar, los cuales van en un 52% y se espera que éstos concluyan la semana entrante quedando por resolverse las apelaciones o desacuerdos que deberán ir a otra instancia que es la Comisión Escrutadora Distrital a donde se analizarán los formularios E-26 parciales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más