HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vecinos hicieron la ‘vaca’ para limpiar el Colector Pluvial de Bastidas

Recientemente, en el barrio Bastidas un grupo de vecinos decidió, ante el olvido de las autoridades, realizar una ‘vaca’ para financiar la limpieza del sector Colector Pluvial Mar Caribe. Los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Bastidas tuvieron que recurrir a esta acción para obtener los recursos para los trabajos de maquinarias. De acuerdo con la información entregada por Juan José Vargas Glen, líder cívico y Defensor de Derechos Humanos de Bastidas, los moradores de alrededor del Centro de Vida del Adulto Mayor, ubicado en la carrera 33 #10-56 lograron la donación. Los trabajos que se hicieron en la zona afectada fueron realizados por maquinaria alquilada, retroexcavadora, conocida como ‘pajarita’ que despejaron los taponamientos del colector pluvial y calles.

Debido a las lluvias que se vienen intensificando desde octubre de este 2023 en Santa Marta el Colector Pluvial de Bastidas quedó obstruido por residuos sólidos. Lo anterior, trajo consigo inundaciones en buena parte del barrio Bastidas, sin embargo, gracias a la recolecta de los vecinos de una manzana lograron alquilar la maquinaria.

“Nosotros vivimos en la calle 10 entre carreras, 33, 34 sector de la antigua poza  de Bastidas que es donde se encuentra el Colector Pluvial Mar Caribe sector Bastidas, en días pasados, el IDEAM había anunciado que para el distrito de Santa Marta y para la zona norte de Colombia vendrían fuertes aguaceros, pero nosotros al ver cómo estaba el Colector Pluvial Mar Caribe y al transmitir la información a los vecinos entramos en una especie de pánico porque sabíamos que en las condiciones que estaba en este momento tendríamos inundaciones inevitables en nuestra comunidad, ya alrededor del colector pluvial había mucho arrastre de sedimento de piedra que se habían estancado desde las últimas lluvias pero aún peor lleva un poco más de tres años que la Administración Distrital y ningún ente competitivo ha realizado lo que es mantenimiento preventivos o correctivos”, explicó Juan José Vargas.

Agregó, “con nuestros vecinos y en cabeza de varias personas comenzamos a buscar posibles soluciones y pasar cartas o buscar contratistas externos o empresas que prestarán servicio de limpieza para ver si había una posibilidad que pudiese hacerse y entre todos hacer una coleta y efectivamente una empresa de Santa Marta dijo que dentro de sus prestaciones sociales, sí, podía hacer un servicio, pero que tenía que tenía un costo del conductor y del combustible a lo cual, nosotros accedimos porque teníamos la necesidad entre todos los vecinos lo que es alrededor del colector Pluvial Mar Caribe hicimos una colecta y entre todos pudimos cancelar el servicio de esa máquina y el retiro del arrastre del lodo y de piedras, gracias a Dios por esta iniciativa que tuvimos todos los vecinos, y hoy podemos decir que el Colector Pluvial Mar Caribe está totalmente limpio gracias a la gestión que hicieron los ciudadanos del barrio Bastidas”.

Aunque los vecinos solo pudieron recolectar $300.000 alcanzó para los servicios de una retroexcavadora gracias también al aporte de un empresario quien conoció la problemática. Es importante mencionar que el dolor de cabeza de los habitantes del sector de Bastidas es lidiar con inundaciones constantemente por los taponamientos del colector pluvial por residuos. Cabe resaltar que, en días anteriores residentes de la Ensenada Olaya Herrera liderados por el señor Mario Albéniz Noguera en el Colector Pluvial Mar Caribe de Bastidas, realizaron labores de limpieza de ese tubo que ayuda a retener material de arrastre y basura de todo tipo, que a su vez provocan inundaciones en el sector de la Ensenada y otros lugares de Pescaito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más