HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inundaciones dejan a 50 familias afectadas

Por lo menos unas 50 familias campesinas de las poblaciones de Sevilla, Guacamayal, Pradito, Varela, Candelaria y Tucurinca en jurisdicción de la Zona Bananera, han resultado afectadas por las inundaciones de los ríos que bajan de la parte alta e intermedia de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La situación se ha acentuado en las  últimas horas debido a las fuertes precipitaciones que están cayendo en esa zona del macizo intertropical, las cuales han sido pronosticada por el Ideam, lo que ha llevado al incremento de los caudales de los ríos que pasan por las  poblaciones afectadas con las inundaciones.

Ríos como el Sevilla y Tucurinca, de acuerdo a las informaciones suministradas por los organismos de socorro de esa cabecera municipal, son los que han causado más estragos en las poblaciones referenciadas, donde el nivel de las aguas por culpa de las inundaciones ha alcanzado hasta 50 centímetros.

En las viviendas afectadas con la creciente de estos afluentes, los residentes en las mismas han tenido que ingeniársela para no perder sus bienes muebles e inmuebles, como camas, muebles de sala, electrodomésticos y demás.

Las calles de los barrios de Guacamayal, Sevilla, Candelaria, Tucurinca, entre otros, están inundadas casi que en su totalidad, y los residente afectados, están solicitando ayudas de las administraciones municipal, departamental y los organismos de socorro, como Cruz Roja, Defensa Civil, Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, porque sufrieron grave afectaciones.

Se conoció por parte de afectados, que han llamado a los medios locales y regionales, que ante esta adversidad las autoridades han empezado a desarrollar actividades de atención a emergencias, en algunos sectores, entre ellos, el corregimiento de Sevilla y Tucurinca, que en horas de la mañana se contó con la presencia de la Defensa Civil.

“De manera preliminar podemos decir, que por lo menos resultaron afectadas alrededor de 50 familias por el ingreso de agua a sus viviendas, con afectación en muebles y enseres. Afortunadamente, no se reportaron heridos”, advirtió el coronel Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil Regional del Magdalena.

Mientras tantos, las autoridades ambientales como el Ideam y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, están alertando a las poblaciones ubicadas en las riberas de los ríos que bjan de la sierra, tanto en la vertiente de la Troncal del Caribe como en la Troncal de Oriente, estar atento a cualquier eventualidad en el comportamiento de los ríos porque lo que se pronostica es que las lluvias seguirán durante las próximas horas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más