HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro viaja a Washington

El presidente, Gustavo Petro, se alista para cumplir su agenda en Washington luego de la invitación de su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden.

La visita se da en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa de cooperación regional creada a mediados de 2022 con el objetivo de “abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y los buenos empleos, y restaurar la fe en la democracia al brindar servicios a los trabajadores de toda la región”.

En este sentido, participarán los líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Aunque hasta el momento no se ha confirmado una reunión bilateral con Joe Biden –los únicos que las tienen son Luis Abinader, presidente de República Dominicana, y Gabriel Boric, mandatario de Chile–, lo cierto es que para Colombia esta es una buena oportunidad.

Al aceptar la invitación de la Casa Blanca, Petro expresó que el espacio servirá “para continuar trabajando en el desarrollo económico, sostenible, bajo los principios de justicia social y climática, y lograr que las economía del continente americano sean cada vez más estables, resilientes, sostenibles e integradas”.

Así mismo, resaltó que “este es el momento de avanzar en la inclusión de comunidades históricamente vulnerables, así como en la creación de oportunidades económicas y sociales en zonas de construcción, de paz para lograr la prosperidad de nuestros pueblos”.

AGENDA DEL MANDATARIO

Esta será la segunda ocasión en la que el presidente, Gustavo Petro, visite la Casa Blanca, luego del viaje que hizo el pasado 20 de abril.

Hasta donde se sabe, este viernes tendrá lugar la sesión plenaria de la Alianza de Líderes de las Américas, dirigida por el presidente Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken. Esta se dividirá en dos partes.

Al finalizar, en horas de la tarde, el Presidente de Estados Unidos, como mandatario anfitrión, dará unas palabras.

COYUNTURA

Aunque el encuentro está enfocado en la región es imposible no desviar la mirada al otro lado del mundo, donde continúa la guerra que ya ha cobrado miles de vidas por cuenta de los ataques de Hamás y la respuesta de Israel.

Más cuando Chile y Colombia llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, trinó Petro al compartir su decisión.

No obstante, por estos días los ánimos diplomáticos parecen estar calmados con Estados Unidos. De hecho, Francisco Palmieri, embajador de ese país en Colombia, manifestó que Washington vio con buenos ojos la reunión que Petro sostuvo con el embajador de Israel, a quien recibió en la Casa de Nariño.

Y es que la posición de EE.UU. queda clara en otros escenarios como el consejo de seguridad de la ONU, donde con una contundente mayoría –120 países votaron a favor– se aprobó una resolución que exige un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza. No obstante, el país norteamericano se opuso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más