HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema admite tutela contra fallo del Juez que habilitó a Agudelo

El pleito electoral por la Alcaldía de Santa Marta entre Carlos Pinedo Cuello y Jorge Agudelo Apreza ha llegado hasta la Corte Suprema de Justicia. En efecto, la Sala de Casación Laboral de la alta corte con ponencia del honorable magistrado Fernando Castillo Cadena resolvió admitir la tutela presentada contra el fallo del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta que habilitó la inscripción de Jorge Agudelo Apreza para que participara en el debate electoral del pasado domingo disputando la Alcaldía de la capital del Magdalena, e igualmente contra la Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta. El accionante lo es Pedro Balaguera de Balaguera.

En su auto de admisión la Corte no accedió a la medida provisional solicitada, pero opta al mismo tiempo por notificar de la decisión tanto al Consejo Nacional Electoral como a la Registraduría Nacional del Estado Civil, lo mismo que  Javier José Yepez Conde, quienes disponen de un día, es decir de hoy 3 de noviembre para que controviertan y puedan ejercer el derecho de defensa.

En esencia lo que pide Balaguera es que se declare no ajustado a derecho y se revoque la tutela que mantiene con avaló la aspiración de Agudelo.

Todo lo anterior ocurre en medio de una ´guerra jurídica´ que se ha desatado entre las dos campañas políticas que se disputan voto a voto el escrutinio que se realiza en el Distrito.

Expertos juristas dijeron ayer que más allá de lo práctico, es decir del conteo de los votos y los resultados que arrojen las urnas, está de por medio un tema muy serio y delicado como son las decisiones que tomen las altas instancias de la jusridicción ordinaria.

La admisión de la tutela contra el fallo  del juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, Carlos Villalba, quien ordenó a la Registraduría local acceder a la inscripción de Jorge Agudelo Apreza, el pasado 23 de octubre tendrá necesariamente incidencia en los resultados del debate electoral, por cuanto cualquiera que sea el sentido de la decisión que tome la Corte, el mismo debe ser acatado en su integridad y solo una eventual revisión por parte de la Corte Constitucional podría trazar la hoja de ruta para un caso que por primera vez se presenta en la legislación electoral colombiana.

La acción de tutela admitida por la Corte Suprema ataca el amparo de los derechos de Agudelo Apreza, decretados por el Juez Villalva. Allí se advirtió de una supuesta violación a la ley estatutaria por medio de la cual se determina que la inscripción o reemplazo de candidatos, debe efectuarse máximo hasta un mes antes del día de elecciones. Es decir, hasta el 29 de septiembre.

De igual manera se expuso la violación del régimen de inhabilidad sobre el aspirante, teniendo en cuenta que su padre, Jorge Agudelo Moreno, también se inscribió como candidato de Fuerza Ciudadana al Concejo, lo que va contra las leyes electorales por su grado de consanguinidad.

En consecuencia la ciudadanía y en especial los actores políticos en contienda se mantienen vilo y a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie y aclare el panorama sobre la contienda electoral que se llevó a cabo el pasado 29 de octubre en esta ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más