HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajó el consumo de gasolina por altas alzas del Gobierno

De acuerdo con administradores de las estaciones de gasolina, en diciembre el precio de la gasolina, en promedio, estaría mínimo en $14.700 por galón.

¡Quién lo creyera! El alto costo de la gasolina está deteniendo la venta de motocicletas y por consiguiente la expansión del mototaxismo. Hoy en Santa Marta ha bajado el consumo de combustible y todo como consecuencia de las alzas decretadas por el Gobierno de Petro.

El pasado 24 de octubre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que para el penúltimo mes del año sí habría un incremento en el precio de la gasolina. Esto a pesar de que su homólogo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sostuvo en días anteriores que el precio del combustible no subiría. Sobre el hecho Bonilla advirtió que todavía faltan tres alzas en el precio.

“El déficit de los combustibles es el mayor conflicto fiscal que tiene en estos momentos el país. Todavía faltan tres alzas en gasolina, y empezará después la discusión del Acpm, que tiene una brecha de $8.000”, dijo el jefe de la cartera en una rueda de prensa.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, es necesario que desde 2024, más o menos en febrero, arrancan los incrementos en el precio del Acpm para poder llenar el hueco fiscal que provoca la entrega de subsidios a los combustibles.

Anticipando lo que podría pasar con el precio del combustible en el mes de diciembre y a principios de 2024, HOY DIARIO DEL MAGDALENA consultó a varios administradores de estaciones de gasolina en la ciudad de Santa Marta, quienes no dudaron en afirmar que para las próximas fechas el precio del galón estaría más o menos entre los $15.000 y $16.000.

Manuel Rodríguez, encargado de la estación de gasolina Biomax Bastidas, ubicada en la carrera cuarta con 24 esquina, dijo “resulta que hay un déficit que dejó el gobierno pasado, y el gobierno actual está intentando recuperar esos recursos y la única manera es incrementando el precio para poder subsanar ese déficit que quedó. Yo pienso que, así como van las cosas, llegará el galón de gasolina a principios de 2024 a 15 mil pesos aproximadamente.

Por su parte, Alberto Mario Torralvo, administrador de la estación de la carrera 12 con calle 22 manifestó, “a nivel nacional el precio del combustible, normalmente tiende a aumentar todos los meses, pero lo que fue ahora entre septiembre y octubre, pues mantuvo el precio, ahora si estamos esperando a las noticias para ver cómo va a quedar en noviembre, no tenemos todavía el dato exacto. A finales de diciembre y principios de año, el precio de la gasolina debe estar rondando los 14.500”.

Andrés Salazar encargado de la estación de gasolina ubicada en la carrera quinta con calle 23 expresó “Nos ha afectado el alza de la gasolina, las ventas se nos han reducido porque la gente se cohíbe de salir a las calles, de salir a departir, a vacacionar, por los altos costos, la gasolina pasó de 9.000 a 13.700, ha aumentado 4.700 pesos, se prevé que va a llegar a los 16 mil pesos precio de venta al público 17.000 más o menos”.

Asimismo, explicó Salazar, “a medida que aumenta el precio el margen de utilidad de los distribuidores minoristas es igual o a veces hasta disminuye por el margen de comercialización, entonces a nosotros como distribuidores minoristas de estaciones de venta al público nos afecta porque nuestro margen de utilidad disminuye y al cliente al final les afecta el bolsillo, porque obviamente ya con lo que compraban dos galones que ahora compran un galón, entonces la gente se cohíbe de salir a las calles. Antes vendíamos 2.000 – 3.000 galones por medio diario, ahora vendemos 1.500 1200. se prevé que para el 2024 va a llegar hasta los 16.500 – 16.800

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más