HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mujeres lideran programa de acompañamiento Misión Colombia

El programa de Acompañamiento Familiar y Comunitario Misión Colombia, liderado por mujeres, comenzará a atender a 50.000 beneficiarios del programa Tránsito a Renta Ciudadana del departamento de Prosperidad Social, en 92 municipios de 8 departamentos del país, entre ellos Magdalena, Córdoba, Cauca, Valle del Cauca, La Guajira, Cesar, Sucre y Antioquia, en el cual visitarán regularmente a los beneficiarios y facilitarán el acceso a servicios sociales.

Es de notar que, en este programa las mujeres representan el 77,3 por ciento del equipo de cogestores, que está encargado de fortalecer capacidades y competencias de los hogares beneficiarios de Tránsito a Renta Ciudadana y del nuevo modelo de Renta Ciudadana.
En ese sentido de 1.269 personas vinculadas al equipo de cogestores, 978 son mujeres.

Vale mencionar que, Misión Colombia está alineado con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, es decir se articula con el Sistema de Transferencias, para mejorar las condiciones de vida de los hogares beneficiarios. El sistema cuenta con tres componentes esenciales: el acompañamiento familiar y comunitario, la gestión del acceso a la oferta social relevante y la transferencia monetaria condicionada.

Para Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, las cogestoras “Juegan un papel esencial al guiar y conversar con los hogares, permitiéndoles crear sus proyectos de vida. Misión Colombia valora el potencial de cada individuo, alentando metas realistas y alcanzables. El programa reconoce el papel crucial de las mujeres en la organización y reivindicación de las comunidades”.

En ese sentido, por medio de este programa se atenderá a los hogares durante 24 meses, por medio de sesiones de acompañamiento, para que estos aprovechen de manera adecuada las oportunidades de la transferencia monetaria, con cinco pilares: Hambre Cero, Finanzas Personales y Familiares, Entornos Protectores, Gestión de Oferta, e Inclusión Digital.

A través de este plan, se han beneficiado un 56 por ciento, los cuales viven en zona rural dispersa y 44 por ciento en zona urbana. De igual forma se seguirá atendiendo progresivamente a hogares compuestos por madres cabeza de hogar y niños en primera infancia, con enfoque territorial y diferencial en los departamentos anteriormente mencionados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más