HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno tiene listo decreto que suspende capturas del ELN, pese a secuestro del papá de Luis Díaz

El decreto establece el procedimiento para suspender las órdenes de captura y las nuevas órdenes de extradición del ELN.

El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador colombiano, Luis Díaz, en hechos ocurridos el pasado 28 de octubre en Barrancas (La Guajira), ha generado el rechazo generalizado de los colombianos y de millones de aficionados del futbolista en todo el mundo.

Precisamente, este jueves el Gobierno confirmó que el ELN, grupo armado con el que adelanta un proceso de negociación y un cese al fuego, fue el responsable del secuestro, lo que ha generado una ola de críticas y cuestionamientos sobre la voluntad de paz de esa guerrilla.

«Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado (…) Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad», dice el comunicado del jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño.

En medio de las críticas que se han hecho contra el ELN, se suma una muy fuerte en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro, dado que se reveló que ya tienen listo el decreto que establece el procedimiento para suspender las órdenes de captura y las nuevas órdenes de extradición del ELN, lo cual muchos consideran incoherente dado que la guerrilla no muestra voluntad de paz.

El proyecto de decreto

El concejal electo por Bogotá, Daniel Briceño, publicó en sus redes el proyecto de decreto de la Presidencia de la República, en el cual se busca desarrollar el procedimiento respecto de la «suspensión de la ejecución de las órdenes de captura que se dicten por las autoridades judiciales competentes en contra de los miembros representantes de la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN)», dice el decreto.

«Mientras el ELN secuestra al papá de Luis Díaz en medio del cese unilateral al fuego burlándose del país. El presidente Gustavo Petro alista este decreto que establece el procedimiento para suspender las órdenes de captura y las nuevas órdenes de extradición del ELN», cuestionó Briceño al publicar apartes del proyecto de decreto.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más