HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Secuestro Luis Manuel Díaz: ¿Se debe suspender el proceso de paz con el ELN?

Sigue La W analizó el documento mediante el cual el Gobierno confirma que el ELN es el autor del secuestro de Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz.

El jefe del Gobierno en las negociaciones de paz con el ELN, Otty Patiño, aseguró que Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fue secuestrado por ese grupo guerrillero, en medio de la tregua militar existente.

“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron victimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Diaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, dijo un comunicado oficial.

“Fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, aseguró un comunicado firmado por Patiño, que recalcó que a pesar de la liberación de la madre del jugador del Liverpool y la selección, Cilenis Marulanda, el papá lleva privado de su libertad cinco días.

“Como delegación del Gobierno Nacional para los diálogos de paz con el ELN, expresamos toda nuestra solidaridad con Luis Díaz, sus familiares, con todo el país y con los millones de seguidores de jugador en el mundo”, escribió el jefe oficial de la negociación.

Patiño exigió liberar “de forma inmediata” al señor Luis Manuel Díaz, “y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”.

La delegación del Gobierno le “recordó” al ELN que “el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario”, que debe dejar eliminarse, sobre todo en el marco de la búsqueda de paz con el Estado.

Patiño, politólogo exmilitante del M-19, subrayó que le pondrá de presente el caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación y “realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”.

La Policía se encuentra en La Guajira con unidades del Gaula y de las Fuerzas Militares para dar con el paradero del señor Luis Manuel. Además, se ofrece una millonaria recompensa para quienes brinden información sobre el crimen.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, ofreció sus canales humanitarios para que la liberación pueda ser pronta. En Barrancas, el pueblo sigue esperando el retorno del padre del astro del Liverpool.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más