HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión de Disciplina sanciona por 12 años a juez de La Guajira

La Comisión de Disciplina Judicial sancionó por 12 años al juez Vladimir Ernesto Daza, conocido por haber firmado la libertad de la hermana de alias ‘Otoniel’.

La Comisión de Disciplina Judicial sancionó por 12 años al juez de Urumita, La Guajira Vladimir Ernesto Daza, conocido por haber firmado la libertad de la hermana de alias ´Otoniel´exjefe del Clan del Golfo, Nini Úsuga, en esta oportunidad Ernesto Daza, falló una tutela contra la Secretaria de Tránsito y Transporte de Aracataca, Fonseca, Maicao y Augustin Codazzi, bajo el argumento de que las demandadas no contestaron ni se pronunciaron, lo cual, al parecer, no era cierto. Según el fallo de la Comisión lo hizo para favorecer a terceros son sus fallos judiciales.

El entonces juez de Urumita además estuvo en el cartel de los más buscados en La Guajira por ser prófugo de la justicia y tiene otra inhabilidad por 10 años por retardar dineros de la salud a entidades en liquidación.

En este caso la Comisión resaltó que el Juez Promiscuo del Circuito de Villanueva, superior jerárquico, en al menos una ocasión anterior le había hecho un llamado a Vladimir Daza para que atendiera el precedente judicial, sin embargo, hizo caso omiso, sin ofrecer una explicación acerca de las razones por las que se apartó de la postura sugerida o acogida por su superior funcional.

Para la Comisión el entonces juez desconoció las normas de obligatorio cumplimiento y se vio afectada la administración de justicia: “Pues, su deber como Juez de la República era conocer las normas que regían y aplicarlas de manera adecuada en los procesos que tenía bajo su órbita de ejercicio y protección, y no proferir decisiones evidentemente contrarias a la ley”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más