HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno tiene listo el decreto para la educación gratuita en las universidades públicas

Ya está listo el decreto para garantizar la educación gratuita en universidades públicas, un proyecto que tendrá un impacto fiscal de 17 billones de pesos en un periodo de 10 años, de acuerdo al Conpes 4040 de 2021. En ese contexto, se espera que el presidente Gustavo Petro firme la norma a mediados de este mes y se den a conocer los requisitos para acceder al beneficio.

Según el decreto, los recursos ya están garantizados para el próximo año, pero para los otros años, se tendrá que incluir el gasto en el Presupuesto General de la Nación.

“Para 2024, los recursos necesarios para la financiación de la matrícula de los potenciales beneficiarios, ya se encuentran incluidos en el proyecto de la Ley de Presupuesto General de la Nación aprobado en el Congreso de la República. Para las vigencias posteriores se realizarán las apropiaciones anuales correspondientes en las respectivas leyes de presupuesto”, se lee en el documento.

Dentro de los primeros detalles que se conocieron del decreto resalta las condiciones de pago. Por ejemplo, ese desembolsó será para la matrícula ordinaria neta, eso se traduce en que el beneficio no cubrirá “el pago de derechos pecuniarios por cursos intersemestrales, derechos de grado, cobros complementarios, extraordinarios, extemporáneos, administrativos ni ningún otro derecho pecuniario”.

Y para aquellos estudiantes que estén matriculados en dos pregrados al mismo tiempo entonces recibirán el beneficio de gratuidad en la matrícula de un solo programa.

Sin embargo, todavía hay detalles que faltan por ultimar. En cuanto al estudio de los casos de cada estudiante que quiera acceder al beneficio y para supervisar los requisitos de acceso al programa se creará una junta administradora. Así mismo, el Ministerio de Educación sería la cartera encargada de definir los criterios de adjudicación de beneficios y priorización en caso de ser requerido por estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

El pasado 2 de agosto, Petro sancionó la Ley 2307 de 2023 que establece la gratuidad en los programas de pregrado que se dictan en instituciones de educación superior públicas; es decir, las universidades que ofrecen programas técnicos, tecnológicos o universitarios en Colombia.

Esta ley nació en el Congreso por una iniciativa propuesta por la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro que tuvo ponencia del también senador Álex Flórez, con el punto de partida de los reclamos de los jóvenes que participaron en el estallido social de 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más