HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los dolores crónicos se pueden convertir en un tema de salud publica

Cada vez más colombianos buscan atención médica debido a enfermedades que los aquejan y restringen su capacidad de realizar sus actividades diarias.

Octubre, 2023. Los dolores, una percepción localizada y subjetiva que varía en intensidad y afecta a distintas partes del cuerpo, han sido un tema creciente de preocupación en Colombia. Estos malestares, que pueden manifestarse de diversas formas y en ocasiones limitar las actividades cotidianas, se dividen en dos categorías principales: el dolor agudo, que funciona como una señal de alerta ante posibles lesiones o problemas de salud, y el dolor crónico, qué según el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, se define como “un dolor de una duración de más de 3 meses, el cual se puede presentar como primario, donde no necesariamente tiene una condición subyacente clara o la afección derivada del dolor; y también se puede presentar como secundario, causado por una afección subyacente (por ejemplo, osteoartritis, artritis, reumatoide, colitis ulcerosa, endometriosis)”.

Según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada cinco personas en Colombia experimenta dolor crónico de moderado a grave. Alarmantemente, una de cada tres personas que padecen dolor crónico enfrenta dificultades para mantener un estilo de vida independiente debido a estas dolencias. Esto se traduce en limitaciones para realizar actividades básicas como hacer ejercicio, dormir apropiadamente, conducir, caminar o participar en actividades sociales. El impacto de estos dolores crónicos en la calidad de vida es significativo, y aún queda mucho por entender sobre esta problemática.

Para arrojar luz sobre esta cuestión y promover un enfoque integral de manejo del dolor crónico, la Asociación Colombiana para el estudio del Dolor (ACED) en colaboración con la encuestadora de Cifras y Conceptos, realizaron el “Estudio de prevalencia sobre el dolor crónico”. Esta investigación, que involucró a 2,400 participantes, representó una muestra significativa de la población colombiana mayor de 18 años, la cual asciende a 28.7 millones de individuos. Los resultados son sorprendentes: un impresionante 85.7% de los encuestados, equivalente a 24.6 millones de personas, admitió haber experimentado algún tipo de malestar físico durante el último año.

Es importante comprender que el dolor crónico está intrínsecamente relacionado con la inflamación, un proceso fisiológico natural que desempeña un papel crucial en la reparación de tejido dañado. La inflamación se inicia cuando el tejido sufre daños y libera compuestos químicos como respuesta. En ese instante, los glóbulos blancos entran en acción, produciendo sustancias que estimulan la división celular y el crecimiento para reconstruir el tejido y facilitar la recuperación de la lesión. Una vez que el tejido ha sanado por completo, el proceso inflamatorio se detiene de manera natural.

Sin embargo, en el caso de la inflamación crónica, este proceso puede iniciarse sin una lesión evidente y persistir más allá de lo necesario. Las causas de esta inflamación prolongada puedes ser diversas, desde infecciones que no se resuelven hasta respuestas inmunológicas anormales o condiciones como la obesidad. Con el tiempo, la inflamación crónica puede causar daño al ADN y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer.

¿Qué produce la inflamación?

Según la Dra. Ana María Holguín, médico integrativo y vocera de HEEL Colombia, recalca qué “la inflamación es una respuesta coordinada de nuestro sistema inmunológico que se activa tras un daño especifico (infección, golpe, fractura, enfermedad, etc.) y que pretende lograr la curación y/o cicatrización de los tejidos afectados. Si bloqueamos este proceso con el fin de detener el dolor, solo estamos cronificando la lesión, ya que no le permitimos a nuestro sistema inmunológico reparar y curar. Al buscar de forma rápida el alivio de los síntomas solo empeora el cuadro. Para esto existen medicamentos biorreguladores que no bloquean el sistema inmunológico si no que lo modulan, permitiendo que el proceso fisiológico de inflamación se de en un corto periodo de tiempo, disminuyendo el dolor y permitiendo la curación completa de la lesión.”

 

¿Cómo se puede manifestar la inflamación?

La inflamación se manifiesta a través de una serie de signos y síntomas distintivos, que incluyen:

Dolor localizado en la zona afectada y varía en intensidad según la gravedad de la inflamación.

El aumento de temperatura de la zona inflamada debido a la vasodilatación (un proceso en el que los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir un mayor flujo de sangre hacia la zona afectada).

Enrojecimiento de la piel en la zona afectada, causado principalmente por la vasodilatación.

Pérdida o disminución de la función normal de la zona inflamada, limitando la movilidad y capacidad de realizar actividades comunes.

Estos indicadores representan una respuesta natural del organismo ante la inflamación, destinada a movilizar los recursos necesarios para reparar tejidos dañados o defenderse de infecciones. No obstante, cuando la inflamación se prolonga o se vuelve excesiva, puede resultar perjudicial para la salud, lo que demanda la atención médica adecuada.

En definitiva, es necesario controlar esta respuesta inflamatoria exagerada, y en este sentido, productos naturales y biorreguladores pueden contribuir a reducir la inflamación del sistema, lo que a su vez genera mejoras significativas en el bienestar del paciente. Además complementar el tratamiento con fisioterapia que ofrece diversos métodos eficaces sin efectos secundarios adversos, como lo son la aplicación de calor y frío según la etapa de la inflamación, baños de contraste, vendajes, terapia manual, drenaje linfático, electroterapia, entre otros, puede ser de gran ayuda.

En muchas ocasiones, es necesario controlar esta respuesta inflamatoria exagerada, y en este sentido, la Fisioterapia ofrece diversos métodos eficaces sin efectos secundarios adversos. Estos métodos incluyen la aplicación de calor y frío según la etapa de la inflamación, baños de contraste, vendajes, terapia manual, drenaje linfático, electroterapia, entre otros. Además, existen productos naturales y biorreguladores que pueden contribuir a reducir la inflamación del sistema, lo que a su vez puede generar mejoras significativas en el bienestar del paciente.

Aquí puede encontrar las referencias:

https://atencionprimaria.almirallmed.es/webs-apps-medicos/international-association-for-the-study-of-pain-iasp/#:~:text=La%20Asociaci%C3%B3n%20Internacional%20para%20el,la%20web%20est%C3%A1n%20en%20ingl%C3%A9s.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/RBC/ipt-dolor-cronico-osteomuscular-mecanico-no-oncologico-extenso-2021.pdf

https://www.infobae.com/salud/2022/10/17/el-20-de-la-poblacion-mundial-sufre-dolor-cronico-como-se-puede-combatir

 

SOBRE LABORATORIOS HEEL

Heel es una compañía farmacéutica alemana que nace en 1936 y se dedica a desarrollar, manufacturar y distribuir medicinas basadas en ingredientes de origen natural.

Es pionera en la investigación científica del cuidado de la salud con sustancias naturales.

En cooperación con instituciones académicas HEEL, fomenta el concepto de medicina integrativa y biorreguladora para el bien del paciente y la salud en general.

Actualmente en nuestro país HEEL emplea a más de 200 trabajadores, con su fuerza de ventas visita a más de 7,000 médicos por mes. Desde hace más de 15 años tiene programas de educación médica continuada, trabajando con las más reconocidas universidades de las diferentes ciudades del país.

Todos los productos tienen registro INVIMA e ICA para su división veterinaria. Adicionalmente tiene varios programas de responsabilidad social que apoyan a los más necesitados en Colombia.

Para información adicional por favor contáctese con la agencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones, 360 IC Global:

ejecutiva de prensa y comunicaciones al celular 3175005552 o al correo electrónico [email protected]

Diana Ruiz Departamento de Comunicaciones Corporativas y Prensa al celular 3176679235 o al correo electrónico [email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más