HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Impuesto de alimentos ultraprocesados es para tomar mejores decisiones

El Gobierno Nacional espera dar un paso significativo hacia la mejora de la salud pública con la implementación de la Ley 2277 de diciembre de 2023, que establece dos tipos de impuestos saludables destinados a gravar bebidas con alto contenido de azúcar y alimentos altamente procesados que contienen cantidades significativas de sodio, grasas o azúcar. Red PaPaz habló con Colprensa sobre esta nueva medida.

Estos impuestos se aplicarán en la producción, venta, retiro de inventario o importación de productos afectados y deben pagarse según un calendario específico. La implementación gradual de estos impuestos está diseñada para alentar a las personas a tomar decisiones más saludables en cuanto a su alimentación.

Este gravamen que entra en vigor a partir del 1 de noviembre de 2023, son un esfuerzo por abordar los crecientes problemas de salud relacionados con la obesidad y las enfermedades crónicas en la población colombiana, según explicó la corporación Red Papaz

«El impuesto a los comestibles y a las bebidas azucaradas pretende ayudar a que las niñas, los niños, los adolescentes y aquellas familias más vulnerables tomen mejores decisiones, dejen de consumir de manera habitual estos comestibles y bebidas azucaradas y hagan elecciones más saludables», dijo Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz.

Red PaPaz, como defensora de los derechos de los niños y adolescentes, ve estos impuestos como un paso significativo para reducir los problemas de salud relacionados con la obesidad y las enfermedades crónicas en esta población vulnerable.

Piñeros destacó que se espera que, a partir de 2026, se comience a ver una reducción en el consumo de alimentos no saludables, en combinación con el etiquetado y otras medidas relacionadas con la alimentación adecuada.

La industria expresó cierto escepticismo sobre estos impuestos, pero Piñeros Ospina insiste en que «hay amplia evidencia de que este impuesto funciona». Red PaPaz promete seguir de cerca la implementación de estos impuestos para garantizar que se traduzcan en beneficios tangibles para la salud pública.

“Quien tiene la obligación de hacer pedagogía y educación sobre, por ejemplo, sobre el etiquetado, sobre los impuestos, es el Ministerio de Salud, es el gobierno. Creo que Red Papaz ha contribuido de alguna manera con las campañas de bien público que hacemos, con el trabajo que hacemos con los colegios, con las familias que tenemos cerca, pero realmente creemos que esta es una obligación muy importante del gobierno”, afirmó Piñeros.

Red PaPaz enfrentó desafíos significativos en su trabajo relacionado con esta ley, incluyendo la oposición de voceros de grandes corporaciones que desinforman y generan temor en torno a las políticas de salud pública.

Para abordar estos desafíos, Red PaPaz estableció alianzas sólidas con organizaciones de la sociedad civil, la academia y movilizó a la población en general, mostrando un gran apoyo a estas políticas que buscan mejorar la salud de los colombianos.

Cabe destacar que el impuesto a los productos comestibles ultraprocesados y a las bebidas azucaradas se rige por las siguientes tarifas y bases gravables. En el caso de los productos comestibles ultraprocesados, la tarifa es del 10% en 2023, aumentando al 15% en 2024 y al 20% en 2025.

En lo que respecta a las bebidas azucaradas, la base gravable se determina según la cantidad de azúcar contenida en cada 100 ml de bebida. Para el año 2023, se aplican impuestos de 18 pesos si la bebida contiene entre 6 y 10 gramos de azúcar, y 35 pesos si supera los 10 gramos. En 2024, las tasas son de 28 pesos y 55 pesos, respectivamente, para las mismas cantidades de azúcar. Finalmente, en 2025, se establecen impuestos de 38 pesos para bebidas con entre 5 y 9 gramos de azúcar, y de 65 pesos para las que contienen más de 9 gramos.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más