HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Camioneros irían a paro y taxistas anuncian nueva protesta

Sigue la inconformidad en el sector transporte por el incremento mensual en el precio de la gasolina, que en 2024 también tocará el ACPM. Los camioneros manifestaron su preocupación por el impacto en los costos de operación que esto tendría y la consecuente necesidad que habría de subir fletes, que encarecería todos los productos. A pesar de que ayer iniciaron mesas técnicas con el Gobierno para conversar buscando soluciones, no descartaron ir a paro.

Mientras que los taxistas anunciaron ayer que irán nuevamente a paro este 22 de noviembre para presionar del Gobierno soluciones por el incremento en el precio del combustible, así como porque siguen sin regular las plataformas tecnológicas en el transporte de pasajeros, y por ello alegan que sufren competencia desleal por servicios como Uber y Cabify.

En cuanto a la problemática que acusan los camioneros, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y la Cámara Intergremial del Transporte, Alfonso Medrano, dijo que “podría haber un paro” por la inconformidad que hay en el sector.

Agregó el dirigente del transporte “queremos dar una discusión técnica. Llegar a un acuerdo con el diálogo y tenemos a nuestros técnicos expertos para argumentar desde las fórmulas que se debe mantener el precio o bajarlo”.

Sostuvo también Medrano que “no estamos defendiendo nuestro sector. Es hacer reflexionar al Gobierno que si nos sube el ACPM tendrá que subir de inmediato los fletes, y qué hacerlo tendrá unas consecuencias en los costos de transporte de alimentos, pasajeros, transporte público. Sería el acabose de la economía”.

Los transportadores de carga por carretera sostienen que el combustible ACPM representa entre el 40% y el 60% de los costos de operación, y que los incrementos que se propone hacer el Ejecutivo desde febrero de 2024 afectarían más de 400.000 camiones, volquetas y tractocamiones; cerca de 200.000 buses, busetas y microbuses.

El valor del galón de gasolina ha sufrido un fuerte incremento mensual, con la excepción de septiembre anterior, en este Gobierno, pues en agosto del año pasado estaba en $ 9.180 y en la actualidad en promedio supera los $ 14.000

Sin embargo, el Gobierno se ha cuidado este año de no modificar el valor del galón de ACPM por el efecto que podría tener en la inflación, debido a que la mayoría de los vehículos de carga y transporte de pasajeros utilizan este combustible./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más